Una cláusula muy polémica en la convocatoria de la competencia decembrina, que evitó que se premiara a los mejores yucatecos . (Grillo porteño)
Una cláusula muy polémica en la convocatoria de la competencia decembrina, que evitó que se premiara a los mejores yucatecos . (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Si el Gran Maestro Manuel León Hoyos hubiera participado en la reciente edición del torneo internacional “Carlos Torre Repetto In Memóriam”, muy probablemente les hubiera causado una situación demasiado incómoda a los organizadores y a las autoridades deportivas.
Una cláusula muy polémica en la convocatoria de la competencia decembrina, que evitó que se premiara a los mejores yucatecos por lo menos en dos casos, hubiera afectado también al más fuerte ajedrecista local de la historia después del genial Carlos Torre.
Tan inapropiada es la cláusula, sin precedente conocido en los torneos de ajedrez en todo México, que Manuel León podía incluso haber ganado el campeonato absoluto del evento, nada raro tomando en cuenta su jerarquía, y aun así le hubieran negado el Premio al Mejor Yucateco.
El improcedente punto, que claramente contradice a la Constitución Política del Estado de Yucatán, privó de sus reconocimientos como Mejor Senior a los más fuertes yucatecos en el Grupo Magistral, en este caso al maestro internacional Ramón Antonio Huerta Sorís, y en tercera fuerza, donde el mejor fue José Enrique Arias Herrera.
La polémica cláusula establece que para aspirar al premio de Mejor Yucateco en las distintas categorías tenía uno que estar afiliado a la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán a más tardar el último día de abril pasado. Ni siquiera la Constitución Política de Yucatán pide tanto.
El caso es que en el Grupo Magistral el MI Huerta Sorís, a quien tanto le debe el juego ciencia peninsular e incluso el “Torre”, fue marginado por esa cláusula y, a pesar de que en su reaparición tras muchos años en torneos acumuló cinco puntos y medio, lo despojaron del premio al Mejor Senior Yucateco para entregárselo al ex campeón estatal José Enrique Alayola Montañez, quien tuvo punto y medio menos.
Otro afectado fue José Enrique Arias Herrera, quien acaba de volver a los tableros luego de más de 20 años de alejamiento y tuvo magnífica actuación en el Grupo Mérida (tercera fuerza) al lograr el sexto sitio con cinco puntos de siete posibles.
Pese a una reclamación personal que le hizo Arias al director del “Carlos Torre”, Javier Alberto Herrera, se quedó también sin su galardón como el Mejor Senior, que quedó en manos de Gaspar Eugenio Cobos Escobedo, quien con sus 3.5 unidades no quedó ni siquiera a mitad de la tabla.
Como ninguno de los afectados puso una queja formal, no se desató un escándalo en el evento que inauguró el gobernador Rolando Zapata Bello, pero, por elemental decoro, urge que el Patronato del Torneo Carlos Torre, que preside el C.P. Alberto Cámara Patrón, aclare por qué se incluye en la convocatoria un punto tan polémico como injusto.