El PAN publicó anoche, 24, la convocatoria para elegir a los candidatos a diputados federales de mayoria y pluris. (grillo porteño)
El PAN publicó anoche, 24, la convocatoria para elegir a los candidatos a diputados federales de mayoria y pluris. (grillo porteño)

MÉRIDA.- El Comité Ejecutivo Nacional del PAN emitió este 24 de diciembre la convocatoria para que sus militantes participen en el proceso interno de selección de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa (en los distritos con cabecera en Valladolid, Progreso, Mérida y Ticul) y de representación proporcional.
La selección de las candidaturas será mediante el método de votación por militantes en centros de votación y los aspirantes deberán registrarse en fórmula de propietarios y suplentes del mismo género.
A fin de garantizar la paridad de géneros, la convocatoria precisa que en los distritos federales I (con cabecera en Valladolid) y III (con cabecera en Mérida) solo podrán participar mujeres.
En cuanto a los aspirantes a diputados federales de representación proporcional, se elegirán siete fórmulas, que intervendrán en dos fases. En la primera etapa, la definición de propuestas Municipales y Distritales, así como la Jornada Electoral de la Elección Estatal se realizarán a partir de las 10 horas y hasta las 16 horas, en las siguientes fechas: 1 de febrero de 2015, para definir una propuesta en cada uno de los distritos electorales Federales con dos o más municipios, así como las propuestas de los municipios que comprendan íntegramente uno o varios distritos electorales Federales, de donde surgirán tantas propuestas como distritos electorales Federales tenga el municipio, para que participen en la elección estatal correspondiente a la 2ª Fase.
La segunda fase será el 22 de febrero y se día se elegirá la lista de fórmulas de candidatos a diputados federales de representación proporcional.
En los aspirantes a diputados federales tanto de mayoría relativa como plurinominales pueden registrarse al día siguiente de que se abra la convocatoria.
En el caso de los aspirantes a legisladores por MR la jornada electoral se realizará el 22 de febrero 2015; los centros de votación se instalarán a las 9 horas y la votación se iniciará a partir de las 10 horas y concluirá a las 16 horas del mismo día.
La Comisión Organizadora Electoral Estatal de Yucatán conducirá el proceso interno referido en la presente convocatoria, con la supervisión de la Comisión Organizadora Electoral quien, en su caso, delegará las funciones y atribuciones que considere pertinentes para la correcta y adecuada aplicación de la normatividad aplicable.
Sólo podrán emitir su voto los militantes incluidos en el Listado Nominal de Electores Definitivo expedido por el Registro Nacional de Militantes.
La solicitud de registro deberá presentarse ante la Comisión Organizadora Electoral Estatal de Yucatán, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN en Yucatán, ubicado en Calle 58, Número 463, Centro, Mérida, Yucatán , a partir del día siguiente de la emisión de la presente convocatoria y hasta el día 7 de enero de 2015, de las 10 a las 13 y de las 16 a las 19 horas, previa solicitud por escrito y por lo menos con 24 horas de anticipación a la fecha en la que pretende que se le reciba la solicitud correspondiente.