El gobernador Rolando Zapata, su esposa Sarita Blacarte y los hijos de ambos Rolandito y Monserrat. (grillo porteño)
El gobernador Rolando Zapata, su esposa Sarita Blacarte y los hijos de ambos Rolandito y Monserrat. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Como cada año, la Nochebuena es una fiesta que se celebra en familia, de modo que los políticos pasarán esta noche en casa de sus papás, reunidos con los hermanos, sobrinos, nietos y demás familiares, en una reunión que incluye intercambio de regalos y la tradicional cena, que concluye ya en Navidad.
Muchos tienen como parte de la fiesta ir a misa de medianoche y acostar al niño en el pesebre, para luego dar paso a las felicitaciones, la entrega de los regalos y luego la cena, que varía de casa en casa y según la costumbre de cada familia, aunque el pavo es elemento primordial.
Hoy 24, el gobernador Rolando Zapata Bello realiza una gira de trabajo por los municipios de Dzoncauich, Tekal y Tepakán, en una costumbre que el extinto Víctor Cervera Pacheco impuso, aunque el ex gobernador acababa sus giras en la noche.
El director del DIF Yucatán Limber Sosa Lara cenará en su casa, ubicada en Santa Gertrudis Copó, acompañado de sus familiares. Comerán pavo asado, verduras, sopa de plumillas y cebolla curtida, acompañado de frijol refrito.

Jessica Saidén Quiroz, directora del Coespo.
Jessica Saidén Quiroz, directora del Coespo.

La directora del Consejo Estatal de Población, Jessica Saidén Quiroz, estará con su familia, en su casa y en casa de sus abuelos y suegros. Cenarán pavo rebanado con gravy natural, puré de papa, espagueti Alfredo, espagueti rojo, ensalada navideña y el pavo rojo asado.

El presidente estatal del Partido Encuentro Social Wilberth Quintal Correa cenará en familia, en su casa del fraccionamiento Las Águilas, costillas en bbq con puré de papa.
El alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez cenará pavo y espagueti en casa de sus papás, ahí en el puerto.
La diputada federal Cinthya Valladares Couoh cenará pavo, en casa de su mamá, acompañada de su hermana, de sus dos hermanitos y de sus dos sobrinos.

José Manuel López Campos, líder de la Canacome. (grillo porteño)
José Manuel López Campos, líder de la Canacome. (grillo porteño)

Como es tradición en su familia, el presidente de la Canacome José Manuel López Campos cenará con sus familiares, desde los abuelos hasta los nietos, en una fiesta que celebran en torno al nacimiento de Jesús, que incluye comer pavo y el intercambio de regalos.
El gobernador Rolando Zapata cenará en casa de su mamá doña Ofelia Bello Paredes, ubicada en la colonia Felipe Carrillo Puerto, acompañado de sus hermanos Diana y Gabriel y de su esposa Sarita y de sus hijos Monserrat y Rolando. El gobernador y sus familiares cenarán espagueti, frijoles refritos y pavo con cebolla roja.
La coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado, Sofía Castro Romero, cenará en casa de sus papás Renán Castro Montes de Oca y Sofía Romero Campos, ubicada en el fraccionamiento Montecristo, acompañados de los nueve hermanos, que son siete mujeres y dos hombres, y de casi tres decenas de nietos. Cenarán pavo asado y caldo de pavo.
Después de asistir a misa con su esposa Yamile Seguí, el coordinador de los diputados federales del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, cuya esposa Yamile espera al tercer hijo de ambos, cenará en casa de sus papás Mauricio y Mirna Rivero, ubicada en Vista Alegre, acompañado de sus hijos Mauricio y Emiliano y de sus tres hermanas, cuñados y sobrinos.
Después de orar, el más pequeño de los nietos coloca al Niño Dios en el pesebre, luego abren los regalos y finalmente cenarán pavo en San Simón.
La senadora Angélica Araujo Lara pasará la Navidad, después de asistir a misa con sus hijas Angélica y Laura, en casa de su mamá Rosario Lara, ubicada en san Nicolás Norte, a donde también estarán sus hermanos y su hermana. Cada quien lleva algo de comer y la senadora llevará espagueti con queso de bola.
Mauricio Vila con su esposa María Eugenia y sus dos pequeños hijos. (grillo porteño)El diputado Mauricio Vila Dosal cenará, junto con su mamá Cristina Dosal Estrada, esposa María Eugenia Ortiz Abraham, hermanos y sobrinos. La cena consistirá en pierna envinada, puré de papa, verduras al vapor y de postre ensalada navideña. Primero asisten a misa y luego a casa de la mamá del diputado. Después van a casa de los papás de su esposa Juan José Ortiz Sauri y María Eugenia Abraham.
La diputada federal Beatriz Zavala Peniche cenará en su casa de La Ceiba, con su esposo Javier Romero, sus dos hijos, su nuera y sus dos nietas. Cenará el tradicional pavo.