Leticia Martínez Medina, titular del SAT y José ManuelLópez Campos, de la Canacome, quien muestra una tablet. (grillo porteño)
Leticia Martínez Medina, titular del SAT y José ManuelLópez Campos, de la Canacome, quien muestra una tablet. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Como una innovación tecnológica integral para apoyar a las Mypimes, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida presentó el Programa de Apoyo Tecnológico para la Incorporación Fiscal, que inicialmente entregará en Yucatán al menos 250 Tabletas Electrónicas, de las 15 mil que estarán disponibles para todo el país.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, precisó que a partir de hoy se abrió, en la Cámara de Comercio de Mérida, el periodo de inscripción para adquirir un equipo y concluirá la primera etapa el 31 de enero.
Acompañado de la Administradora Local de Servicios al Contribuyente del SAT, Leticia Martínez Medina; de los delegados de INFONAVIT e INFONACOT, Felipe Rojas Cruz y Miguel Morales Cervera, así como del director general de la Secretaría Técnica y del director de Fomento y Desarrollo Empresarial de SEFOE del Gobierno del Estado, Guillermo Cortés Fernández y Joaquín Mier y Terán Puerto, respectivamente, el líder empresarial anunció el programa en el cual se invertirán 87 millones de pesos.
Con esta acción, resaltó, se cierra el ciclo de apoyo para pasar de la informalidad a la formalidad, que se han hecho de manera coordinada con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y las autoridades de los diversos niveles.
La CANACO Mérida, señaló, siempre ha señalado la necesidad de que más personas que laboran en la informalidad se sumen a la base de contribuyentes para tener mejores resultados en el desarrollo económico del país, por lo que las delegaciones de las cámaras de comercio de los estados se han sumado a las acciones de combate a la informalidad.
Este proyecto que es impulsado por la CONCANACO SERVYTUR, con el apoyo del INADEM, es considerado como un proyecto estratégico para respaldar el programa “Crezcamos Juntos”, anotó.
López Campos indicó que esta herramienta tecnológica optimizará la relación empresa-proveedor-cliente, y mejorará el posicionamiento de cobro con tarjetas Visa bancarias, la emisión de recibos y envío de manera automática de los comprobantes fiscales.
Para este programa, apuntó, se realizó una inversión de 87 millones de pesos, provenientes del INADEM y la suma de esfuerzos de la CONCANACO, de la compañía de telefonía celular que dará el servicio de internet por un año, sin cargo a los usuarios, y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), que se hará cargo de la capacitación para los contribuyentes.
El líder empresarial sostuvo que en la actualidad la tecnología es un elemento esencial para el desarrollo, efectividad y competitividad de una empresa, sin importar el tamaño, ni el número de sucursales, sean micro, pequeñas, medianas o grandes.
López Campos aseguró que la Tableta CONCANACO es un proyecto que apoya a la competitividad de las empresas, con un bajo costo, porque para los contribuyentes del R.I.F. sólo tendrá un costo de mil pesos más IVA, y con esta herramienta podrán tener el control de sus ventas, reportes en línea, vender “tiempo aire” de tarjetas para telefonía celular, ventas con cargo a tarjetas de débito y crédito, facturación electrónica y contarán con conexión a Internet celular, durante 12 meses sin costo.
Indicó que entre las ventajas que se tendrá con este programa están: Contar con Terminal Punto de Venta (TPV) para tarjetas de crédito o débito, que no genera rentas mensuales ni mínimos de facturación, y con una comisión del 2.85 por ciento más IVA sólo para las operaciones realizadas, la cual es más baja que las que se ofrecen en la banca a los pequeños negocios.
También se cuenta con la facturación electrónica de forma directa con SAT Móvil, por lo que no tiene ningún costo por la emisión de las facturas, y el servicio de internet de 1GB mensual con la que está provisto el equipo, es suficiente para transmitir las operaciones de la terminal bancaria y la facturación electrónica, subrayó.
El presidente de la CANACO Mérida, explicó que para un adecuado manejo del equipo, viene provista de una base metálica que hará más cómodo su funcionamiento, y también señaló que se realizará una capacitación con acompañamiento presencial de un “tutor tecnológico” que durante 3 días apoyará al microempresario a conocer el equipo y sus funciones, para poder utilizar todas la aplicaciones del dispositivo, siendo este tutor un estudiante del CONALEP.
También estuvieron presentes en la conferencia de prensa: La subdelegada del IMSS, Nora Liliana Guadiana Urías, el representante de la Agencia de Administración Fiscal, Esteban Noguez Iniesta, y el presidente de la Comisión de Impulso y Desarrollo de Redes Sociales de CONCANACO, Fernando Rojas Sánchez.