Carlos Pavón Flores, dirigente estatal del PRI. (grillo porteño)
Carlos Pavón Flores, dirigente estatal del PRI. (grillo porteño)

MÉRIDA.- La recepción de las solicitudes y documentos de los aspirantes príistas a precandidatos para los distritos federales uninominales I, II y V, con cabecera distrital en Valladolid, Progreso y Ticul, respectivamente, se efectuará el 7 de enero de 2015, de 10 de la mañana a 3 de la tarde, en la sede oficial del órgano auxiliar, es decir, el Comité Directivo Estatal del PRI, ante la presencia de un notario público que dará fe de este acto.
De acuerdo a la Convocatoria para la elección de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, por el procedimiento de convención de delegado, emitida el domingo pasado, y publicada en los estrados del CDE del PRI, los aspirantes tendrán una prórroga de 12 horas para subsanar las deficiencias que hayan presentado.
El Órgano Auxiliar del PRI yucateco tiene a su cargo la responsabilidad de los procesos internos del partido, y fue instalado la noche del lunes; está integrado por René Verde Pinzón, Aidé Castellanos Preve, Nancy Victoria Martínez Góngora, Alfonso Díaz Herrera y Genoveva Bentata Morcillo, cercana colaboradora de la directora del Registro Civil, Martha Góngora, además es hermana de Rafael Bentata, subsecretario de elecciones del CEN del PRI.
Esta comisión estatal analizará el expediente de cada aspirante, a efecto de elaborar el proyecto de Acuerdo de inicio de revisión (predictamen) en sentido procedente o improcedente, según corresponda.
Estas resoluciones deberán emitirse a más tardar el 8 de enero del 2015 (un día después de la recepción de solicitudes) y se notificará a los interesados en los estrados físicos y en la página en internet del CDE tricolor.
La mencionada Convocatoria recuerda que la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI es la única instancia que podrá decidir sobre la procedencia o improcedencia del Acuerdo recaído a solicitud de los aspirantes.
Esta Comisión es la instancia responsable de organizar, conducir y validar el proceso interno de selección y postulación de candidatos a diputados federales propietarios por el principio de mayoría relativa así como garantizar que en el proceso se observen los principios de certeza, objetividad, legalidad, imparcialidad, equidad, transparencia y máxima publicidad.
Asimismo, será apoyada por los órganos auxiliares de cada estado en los trabajos de preparación y desarrollo del proceso interno de diputados federales.
Los órganos auxiliares estatales funcionarán de 10 de la mañana a las 8 de la noche y sus domicilios serán las sedes de los respectivos Comités Directivos Estatales, mientras que los órganos auxiliares distritales tendrán el mismo horario y se localizarán en los locales de los Comités Municipales del PRI.
Dentro de los 10 días posteriores a la emisión de la citada convocatoria la Comisión Nacional acordará y expedirá el manual de organización que formará parte de la normatividad aplicable.
El manual de organización regulará la operación concreta de este proceso interno, tendrá carácter normativo y será de observancia obligatoria para aspirantes, precandidatos, órganos de dirección del partido, de sus sectores y organizaciones, así como para la militancia en general.