Lázaro Bruzón derrotó a su compatriota Juan Carlos  Obregón para adjudicarse por tercera ocasión el titulo GM de ajedrez. (grillo porteño)
Lázaro Bruzón derrotó a su compatriota Juan Carlos Obregón para adjudicarse por tercera ocasión el titulo GM de ajedrez. (grillo porteño)

MÉRIDA.- El GM cubano Lázaro Bruzón (2668) ratificó este lunes la corona en el XXVI Torneo Internacional de ajedrez Carlos Torre Repetto, que se disputó en Mérida desde el jueves pasado y concluyó este lunes, en el que también fue la ceremonia de premiación en el Gran Museo Maya de Mérida.
El cubano, con 7,5 puntos, aseguró la corona tras hacer tablas con el IM cubano Juan Carlos Obregón.
El segundo mejor jugador de Cuba y Latinoamérica por su ELO, finalizó invicto con seis victorias y tres empates, sumando 11,2 puntos para su coeficiente, que se verán reflejados en el primer ranking mundial de 2015.
Bruzón, que gana por tercera vez este certamen (2005, 2013) fue escoltado por el también GM cubano Isan Ortiz, que con siete unidades, terminó segundo por desempate por delante del GM estadounidense Alejandro Ramírez y el IM Roberto García Pantoja, de Cuba.
“El torneo estuvo magnífico, una vez más muy contento de estar aquí, me siento bastante satisfecho con las partidas que he jugado con el ajedrez que he mostrado, ganarlo por tercera vez sin duda es muy importante en mi carrera”, dijo.
“Con esta victoria subí cerca de 11 puntos en el ELO, sin duda que el resultado fue muy bueno porque mejoré”, agregó.
Bruzón reconoció que las rondas cruciales fueron las dos últimas tanto en la mañana como por la tarde al jugar con dos magníficos exponentes, el segundo y tercer rankeados, los GM Isan Ortíz y Emilio Córdova.
“Lograr esa victoria de esas dos partidas prácticamente me llevaron a la corona”, aseguró.
Sin embargo, dijo que todas las partidas fueron muy peleadas, claro que Isan y Córdova son ponentes que están más cercanos en el ELO y en la clasificación en el momento en que jugué con ellos, pero las partidas se jugaron momentos cruciales, pero todas las partidas fueron muy peleadas.
“Tuve la suerte de no tener mayores riesgos en las partidas, controlando la situación, tampoco arriesgue mucho pero increíble que todas las tablas las hice con piezas blancas, tuve mejores resultados con piezas negras y eso aún más me da alegría. Esta corona, dijo, es para mí”.
Agradeció las atenciones de que fue objeto por parte de la organización y de la afición de este torneo que es tradicional.
“He tenido la oportunidad de participar en muchas ocasiones y siempre una experiencia sumamente positiva, de parte de todos los ajedrecistas cubanos yo diría que hay que agradecer la hospitalidad y el cariño que siempre nos muestran”, aseguró.
Finalmente comentó que ojalá que este Torneo se siga manteniendo por muchos años porque es muy bueno para el ajedrez de toda Latinoamérica, ya que se va contento y con ganas de venir el próximo año.