Las panaderías reflejan una buena venta en estas épocas del año debido a la costumbre de consumir pan. (grillo porteño)
Las panaderías reflejan una buena venta en estas épocas del año debido a la costumbre de consumir pan. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Leticia Pech Gamboa, delegada en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora,informó que esta actividad comercial se ve beneficiada en los últimos meses del año debido a los frentes fríos que se presentan en el estado que motivan a las personas a consumir pan acompañado con café o chocolate caliente.
“Es nuestra época de temporada alta, comenzó desde finales de octubre con la venta de pan de muerto y el servicio a las familias de la horneada de sus pibes; los frentes fríos nos ayudan bastante, ya que anima más a la gente a ir a comprar su pan y comerlo con chocolate”, afirmó.
Recordó que en estas fechas, en donde hay posadas, novenas y demás fiestas decembrinas, los consumidores adquieren más productos para hacer diferentes bocadillos que también son elaborados por las panificadoras, como el pan para torta y para sándwich o sadwichón.
“Por las posadas y las novenas, la gente va a as panaderías y encarga sus pastelitos de camote, de carne molida, y en la cena navideña se come mucho el pan de sandwichón, el pan de hogaza o de torta, y concluimos la temporada alta con la rosca de reyes, el 06 de enero”.
Pech Gamboa mencionó que el precio se mantiene en el pan al igual que el año anterior, a pesar del incremento mensual a los combustibles fósiles.
“Terminamos bien el año, se ha conservado el precio, no ha habido alzas en los precios básicos para la elaboración de un pan”, puntualizó.