Yanina y Rachel compositoras y cantantes yucatecas de gran trayectoria. (grillo porteño)
Yanina y Rachel compositoras y cantantes yucatecas de gran trayectoria. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Los cantantes, actores, productores y artistas en general son personas normales que festejan la Navidad, Año Nuevo y hasta el Día de Reyes con sus familias, aunque hay algunos que sacrifican las fiestas decembrinas para trabajar y dar lo mejor a sus hijos y esposas.
De acuerdo con un reportaje especial, descubrimos sentimientos jamás contados, mensajes llenos de paz y bienaventuranza para los admiradores y público en general.
¿Lo mejor? Es que muchos se dan tiempo para cocinar con sus propias manos la cena de Navidad que consiste en pavo, romeritos, bacalao, pierna, pasta y otras delicias.
Mozú, La Voz (Lorenzo Núñez Zapata).- El cantante festejará la Navidad con la familia.
Cena: La cena del compositor y cantante consistirá en pasta, pierna, pavo y muchos postres, entre los que destaca el pay.
Mensaje: “Espero que haya unión en los hogares. Que se diviertan y la pasen bien con la familia, porque no hay nada más bello”.
Felipe de la Cruz.- El cantante y compositor estará con su familia.
Cena: Pavo, postre y más cosas deliciosas. Después organizará el tradicional intercambio de regalos.
Mensaje: “Que lo mejor de nosotros crezca cada vez más y aprendamos a compartirlo en familia, con los amigos y el prójimo para ser felices”.
Alvaro Carcaño.- El escritor, dramaturgo, actor y productor de teatro.- Deja la capital del país para pasarla en Mérida con la familia y visitando a algunos amigos.
Cena: Pavo porque es el común denominador y bacalao que es otro común denominador y para qué cambiar si son ¡dos platillos deliciosos!
Mensaje: “Deseo que todos pasen una feliz Navidad y que el próximo año sea espléndido en lo económico, artístico y en todos los sentidos. Que todo lo que venga se bueno para todos ustedes”.
Roberto Cañedo.- Trovador y cantante enamorado de la música yucateca.- El hijo del famoso actor del cine nacional la pasará en Mérida con su familia, igual que hace 14 años.
Cena: Romeritos, que es algo muy tradicional de la capital. Aquí en Yucatán ya se sirve en algunas mesas; los romeritos ya no son tan desconocidos.
Mensaje: “Que pasen una feliz Navidad y Año Nuevo con la familia”.
Javier Rojas.- Guitarrista de música contemporánea nacido en la capital mexicana que radica en Cancún, Quintana Roo.- La navidad la pasaré trabajando un rato con mi querida Guitarra y después en casa con mis hijos y mi papá que vendrá a visitarnos del Distrito Federal.
Cena: Pavo al horno y romeritos que, si me permiten presumir, les diré que yo mismo preparo.
Mensaje: “Es inocultable que México ha llegado a una encrucijada histórica, porque el país entero está harto de corrupción, impunidad, instituciones desgastadas y caducas. Cada mexicano debe luchar, sin temor, por un cambio real desde su trabajo, desde su pupitre en la escuela, desde el campo, desde la ciudad… Debemos estar muy unidos y luchar por un México mejor en el retador 2015”.
Jorge Rubén Gavilán Alonso.- Percusionista cubano casado con una yucateca.- Pienso pasarla en familia con mi esposa, mi hijo y cuñadas en casa de mis suegros siempre que no tenga trabajo. Este año será diferente y especial, porque estaré con mi familia, ya que antes trabajaba en Cancún.
Cena: Comeremos lo tradicional de Yucatán: el pavo, caldo con tostadas, sandwichón, spaguetti y botanitas. Es una tradición bonita a la que me adapté, ya que en Cuba cenábamos lechón, congrí y yuca con mojo.
Mensaje: “Cuiden a sus familias, quieran a sus padres e hijos, porque es difícil pasar estos días trabajando y lejos de las personas que amas. Llevo 18 años viajando a diversas partes del mundo y sólo en dos ocasiones estuve en Cuba para estas fechas. Ahora estoy en Mérida con mi familia y creo que eso es lo más importante que tenemos los seres humanos. El trabajo nos proporciona seguridad y cosas materiales, pero la familia nos llena de regocijo y nos eleva la parte espiritual, nos lleva a ese nivel que toda persona anhela: la felicidad”.
Beatriz Cervera.- Cantante e impulsora de la música yucateca.- Pasará la Navidad con la familia, “para consolidar nuestra unión y apapacharnos porque no hay nada más valioso”.
Cena: Comeremos la tradicional pierna horneada y pavo a la galantina que cocinaré con mis súper auxiliares de chefs: mis hijos Karlita y Emilio y además con el cotorreo de la abuelita y todos los que se quieran sumar.
Mensaje: “Que la Natividad de Dios ilumine nuestras mentes y encienda una llama en los corazones, pues hoy más que nunca necesitaremos esa luz y calor para conservar nuestra autenticidad amable y calurosa que nos hace especiales a los yucatecos en México y el mundo. De corazón, deseo a todos un abrazo, un beso y una sonrisa, acompañados de una bendición”.
Yanina y Rachel.- Compositoras y cantantes.- Pasarán la Navidad en familia para compartir felicidad y alegría.
Cena: Pierna, Bacalao, Sandwichón y crema de tomate que es tradicional en la familia. Postrecito de malvaviscos con crema y cóctel de frutitas.
Mensaje: “Mucha paz, luz y esperanza en sus vidas; que la música llene sus momentos de mucha alegría. Que el verdadero amor se proyecte y construya caminos de armonía y unión. Gracias a nuestro amigos que siempre nos acompañan en los conciertos. Dios los bendiga”.
Martha López Huan.-