30

MÉRIDA.- Luego de anunciar que había sido invitada por tres partidos para que sea su abanderada a la alcaldía, aunque uno lo desmintió categóricamente, Ana Rosa Payán Cervera dice que aún tiene mucho que dar e invita a la gente a seguirla.
Con el pretexto de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo la política de origen campechano dice que estas fechas la mueven a reflexionar, aunque, nunca antes había mandado una carta como esta, y a compartir sus supuestas reflexiones.
En la misiva, hace un recuento de su vida política y, en una frase que suena casi mesiánica y redentora, dice que ella le ha entregado su vida a la ciudad y, afirma con tono de tener verdad absoluta, que Mérida reclama más opciones -muchas más que dos o tres- y precisa que ella nunca ha podido negarle nada.
La semana pasada Ana Rosa anunció que tres partidos le habían propuesto abanderarlos para la alcaldía, pero de inmediato el Partido Encuentro Social la desmintió y dijo que no tienen ningún acuerdo con ella.
Ana Rosa traicionó al PAN cuando en 2007 perdió la interna ante Xavier Abreu Sierra y compitió por la gubernatura con otro partido. Fue expulsada del PAN y desde hace dos años quiso volver al partido que le dio de todo, pero el CEN no le levantó el castigo por haberlo traicionado.
Sin embargo, consiguió que el PAN la colocara, aun sin ser militante, en el tercer lugar de la lista de candidatos pluris a diputados locales y se quedó en la orilla. Ahora, con la renuncia de algún diputado panista Ana Rosa será llamada por el Congreso del Estado y su respuesta será un no, porque ambiciona la alcaldía de nuevo.
Durante los últimos dos años, Ana Rosa se dedicó a visitar comités y subcomités panistas, con el aval del presidente del comité municipal Gerardo Bolio de Ocampo, quien siempre trató de facilitar la vuelta de Ana Rosa a Acción Nacional, pero el CEN se mantuvo firme en su decisión de dejar pasar más tiempo antes de aceptarla de nuevo.