El alcalde de Progreso Daniel Zacarías recorrióel nuevo muelle de Chuburná, que aún no se abre al público. (grillo porteño)
El alcalde de Progreso Daniel Zacarías recorrióel nuevo muelle de Chuburná, que aún no se abre al público. (grillo porteño)

PROGRESO.- Con dos semanas de anticipación del tiempo programado concluyó la construcción del muelle pesquero y turístico de la comisaría de Chuburná, el cual se encuentra listo desde mediados de noviembre y sólo falta que lo inauguren para que comiencen a utilizarlo.
La construcción del muelle debió terminar el 27 de noviembre, pero debido a los buenos tiempos y a que cuando comenzaron a azotar los nortes ya se había avanzado la obra marítima, pues la obra terminó antes.
Los trabajos del moderno atracadero pesquero y turístico que ya es un atractivo turístico para Chuburná estuvieron a cargo de las empresas Infraestructura Marítima y Portuaria (Impsa) e Infraestructura y Edificación del Sureste (IES).
El muelle mide 200 metros de largo, de los cuales la plataforma de atraque mide 43 metros de largo y 14 metros de ancho. La pasarela es de 157 metros de longitud y 6 metros de ancho. En la punta del muelle el mar tendrá 2.50 metros de profundidad.
Cuenta con 11 luminarias ahorradoras de energía, tiene dos escaleras como las que tienen los muelles de Chicxulub y El Cuyo, también construidos por las mismas empresas.
Al atracadero se le colocaron defensas perimetrales, ornamusas (tipo bitas), argollas de acero inoxidable, para que se amarren las lanchas y las balizas de señalamiento marítimo.
La obra portuaria se realizó con recursos federales aportados por la SCT, por medio de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que ascendieron a $14.416,539.93.
El ingeniero Francisco Escanero Palmer, gerente de operaciones de Impsa, informó que los trabajos se iniciaron el 28 de abril pasado y concluyeron a mediados de noviembre
La construcción del muelle generó 120 empleos, entre obreros que laborarán en la fabricación del material, operadores de grúa, fierreros, carpinteros, albañiles y buzos especializados. Se colocaron 86 pilas octagonales de 7.5 metros de longitud y 80 centímetros de grosor.
Por otra parte, vecinos de la comisaría de Chuburná aprovecharon la visita que realizó el alcalde Daniel Zacarías Martínez a ese puerto, para presidir la entrega de cobertores, y le pidieron que recorra el muelle pesquero y turístico para que constate que ya está listo y sólo falta que lo inauguren para que lo puedan usar.
Acompañado de July Denisse Trejo Frías, regidora de Turismo, el alcalde recorrió el muelle y constató que ya está terminado, pero el acceso está restringido porque aún no lo inauguran.
Reynaldo Tzab Sosa, vecino de Cbuburná y quien es el vigilante contratado por la constructora Infraestructura Marítima y Portuaria del Sureste (Impsa), que tuvo a su cargo la construcción del muelle, explicó al alcalde que el muelle se terminó hace un mes y las familias del puerto y visitantes quieren recorrerlo y pescar como lo hacen en los muelles de esta ciudad y Chicxulub, pero no está autorizado el acceso.