SONY DSC
El sueldo de los trabajadores temporales del INE asciende desde los cinco mil pesos hasta los siete mil pesos. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Hoy el Instituto Nacional Electoral aplicó una evaluación a cientos de interesados en obtener trabajos temporales de capacitador y supervisor electoral en cada uno de los cinco distritos federales que hay en la entidad.
Este examen escrito se realizó en diferentes sedes en todo el estado, organizado por los distintos vocales distritales de capacitación del INE.
La evaluación estuvo conformada por 90 preguntas, 30 de las cuales fueron de temas electorales, y las 60 restantes eran preguntas sicométricas; los resultados serán dados a conocer el 23 de diciembre.
Las mejores calificaciones pasarán a la siguiente etapa, que es una entrevista con vocales y consejeros electorales, quienes determinarán los nombres de las personas que serán supervisores y posteriormente capacitadores, de acuerdo a la puntuación que hayan obtenido.
Incluso, esta misma semana comenzarán las entrevistas, y de hecho se prevé que el 24 de diciembre inicien con las personas que hayan sacado la mejor puntuación.
En el distrito I, con sede en Valladolid, se contratarán a 150 capacitadores; en el distrito 02, con cabecera en Progreso, se necesitan 155; en Mérida, para el distrito 03 se requieren 136; en el 04 se necesitan a 111. En el 05, con sede en Ticul, se necesitan 154 capacitadores.
Los capacitadores electorales visitarán a los ciudadanos insaculados para realizar la difícil tarea de convencerlos para que sean funcionarios de casilla, ocupando cualquiera de los siguientes cargos: presidente (1 por mesa directiva de casilla única), secretario (2) y escrutadores (3), o bien, ser uno de los tres suplentes.
El supervisor comenzará a prestar servicios el 16 de enero del 2015 y el capacitador, el 22 de enero, en ambos casos su contrato finaliza el 15 de junio del mismo año.
Los supervisores electorales tendrán un sueldo de $7,424.79 al mes, más gastos de campo, mientras que los capacitadores percibirán $5,821.24 mensuales, y también tendrán gastos de campo, que asciende a casi 2 mil pesos más al mes.
Estos son los primeros comicios que organiza el recién creado Instituto Nacional Electoral, por lo que se instaurará la figura de mesa directiva de casilla única, esto quiere ser decir que una sola mesa directiva recibirá la votación de los ciudadanos para elegir (en Yucatán) a diputados federales, locales y regidores. En los demás estados hay diferentes elecciones locales.
En el anterior proceso electoral los comicios también fueron concurrentes, pero se formaron dos mesas directivas por casilla: una del IFE y otra del IPEPAC (hoy INE y IEPAC); ahora ya no será así.