Decenas de familias se reunieron en el Malecón de Progreso para participar en la Carrera del Pavo Progreso 2014. (grillo porteño)
Decenas de familias se reunieron en el Malecón de Progreso para participar en la Carrera del Pavo Progreso 2014. (grillo porteño)

PROGRESO.- Gran ambiente y armonía familiar vivieron los más de 700 corredores locales y de diferentes municipios que participaron este sábado en el malecón del puerto, en la tradicional Carrera del Pavo, organizado por el Ayuntamiento de Progreso en coordinación con el Instituto del Deporte del Estado que ganó Jesús “El olímpico” Valdez Falcón, al completar la ruta en 12.34 minutos, mientras que Alejandra Romero triunfó en la rama femenil.

La justa atlética dio inicio en las inmediaciones de casa del pastel ubicado en el malecón del puerto, en punto de las siete de la mañana, con el disparo de salida a cargo del director del IDEY, Juan Sosa Puerto así como del representante del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, el regidor, Carlos Cruz León y la directora de Deportes Municipal, Ana Cecilia Meza Rodríguez.

Durante el recorrido de 5 kilómetros, 100 y 300 metros así como de un kilómetro, los atletas demostraron su esfuerzo para alcanzar la meta y buscar obtener el primer lugar para llevarse el premio del vale canjeable por un pavo navideño.

En la categoría libre varonil, Valdez se llevó el primer sitio dejando el segundo para Leonardo Salvador Cruz, quien entró con 12.48 minutos, y en tercero quedó Omar Madero con 12.50. En femenil, Alejandra Romero hizo 18.20 minutos, dejando atrás a Simona Ramos Alcalá con 18.58 y Berenice Sosa Aguilar con 19.05.

En submáster varonil, se colocaron en los primeros lugares Joel González Pérez, José López Osorio y René Braga Cabrera, mientras que en femenil, Aída Rosas se situó de primero, Lucrecia Estrella de segundo y Dalis Matú Cruz de tercero.

En máster varonil, José Puc Chan, Roger Chi Chan y Luis Pat Braga fueron los ganadores. En femenil, Rita Bacab, Rocío Euán y Genny Trujillo fueron las primeras tres en cruzar la meta.

En veteranos varonil, los primeros sitios los consiguieron Rafael Ocampo, Rígel Gómez y Alberto Cen Chan. En femenil, Lourdes Beatriz Arceo, Nuria Matú Cruz y Deborah Richie fueron las respectivas triunfadoras.

En la infantil varonil de 100 metros de 6 a 7 años, el primer lugar fue para Johan Novelo Chablé, en la femenil para Daniela Estrella Ek; en la infantil femenil de 300 metros de 8 a 9 años, primer lugar, Edith Puc Rentería, en varonil de un kilómetro de 10 a 12 años, el primer lugar fue para Irving Sánchez May; en la femenil, primer lugar, Isis Arguelles Morales.

Cabe destacar que a esta carrera del Pavo participó la familia Ritchie, integrada por Víctor, Sara, Katie Deborah y Jacquie Small, unos canadienses que por primera vez demostraron su habilidad y fuerza en la competencia.