19

MÉRIDA.- Cuando salga de prisión, el ex policía Jorge Armando Sansores Durán (a) “Brujo” posiblemente no reconocerá la ciudad, pues habrán transcurrido 30 años, que es el tiempo que permanecerá recluido por el homicidio a balazos de los integrantes de una familia en Maxcanú.
En un arranque de celos y luego de una discusión en la que su esposa que le confesó una infidelidad, el sujeto no sólo mató a su rival de amores sino que también arrasó con otros miembros de la familia, incluyendo un anciano.
El Juez Tercero de Ejecución de Sentencias confirmó la condena de 30 años de cárcel sin ningún tipo de beneficio en contra del ex Goera, quien el pasado 30 de octubre fue encontrado culpable del delito de homicidio calificado por la Juez de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán, Blanca Beatriz Bonilla González.
Ahora se realizó la audiencia inicial de ejecución de sentencia y medidas de seguridad que presidió el juez Gener Echeverría Chan, quien además de los años en prisión lo condenó al pago de 172,513.60 pesos por cada una de las víctimas y 3,544 pesos por cada uno por concepto de gastos funerarios.
Debido a su peligrosidad y la gravedad de los delitos no se le concedió ningún tipo de beneficio, es decir, que saldrá del Cereso en 2044, para ser más específicos, el 21 de agosto.
El sentenciado era policía tercero del Grupo Especial Goera de la SSP y tenía a su resguardo una pistola semiautomática y una pistola ametralladora, ambas calibre 9 mm, así como sus respectivos cargadores y cartuchos.
En las primeras horas del día 27 de septiembre de 2012, el acusado salió de su domicilio ubicado en el barrio de San Patricio, de la villa de Maxcanú, con un bulto en cuyo interior tenía las armas bajo su resguardo y se dirigió a otro predio en esa misma población.
Al llegar sacó la ametralladora y de manera frontal y a corta distancia la accionó en contra de su rival de amores Luis Antonio Canul Chan, de 42 años de edad; su hermano Felipe Canul Chan; la esposa de Felipe, María Elena Pech Rodríguez, de 52, y Juan Canul Pool, de 85, padre de los hermanos.
El entonces Goera reaccionó de esa manera porque se enteró, después de seis años de sospechas, que su esposa Laura Patricia Moo Cabrera le era infiel con Luis Antonio.
La mujer confirmó lo anterior y dijo que su marido era un alcohólico y golpeador, que incluso violó a sus propias hijas.
El sujeto estuvo prófugo desde 2012 hasta agosto de este año cuando fue capturado. Se les buscó en todo el país, incluso se solicitó la colaboración de la Interpol
Como parte del trabajo de inteligencia, el inculpado fue buscado por agentes de la Fiscalía en diversas entidades, en donde se sabía se escondía.
Su búsqueda incluyó sitios como Palenque, Guatemala, Tenosique y Tuxtla Gutiérrez, donde finalmente se le localizó y hasta donde agentes de la FGE de Yucatán lo siguieron en colaboración con sus homólogos de Chiapas.
Gracias al rastreo satelital de varias llamadas telefónicas que hizo el individuo, fue posible su localización.

Formal P.-