Mérida se situó en lugar siete, solo detrás de ciudades como Tijuana, Chihuahua y Celaya. (Grillo porteño)
Mérida se situó en lugar siete, solo detrás de ciudades como Tijuana, Chihuahua y Celaya. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Mérida se ubicó en la séptima posición de los municipios que tienen viabilidad financiera, al obtener en el Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) una calificación aprobatoria con 65.1 por ciento, lo que le sirvió para ser una de las cuatro capitales de estado mejor evaluadas.
Sin embargo, de acuerdo al análisis realizado por la consultora ARegional, que también analizó el indicador de endeudamiento de 2012 y 2014, Mérida es el segundo municipio del país que registró un importante incremento en su deuda en comparación con 2012, al pasar de 40.5 millones de pesos a 157.3 millones de pesos.
Así, Mérida se ubicó en el indicador de viabilidad financiera por debajo de municipios como Cholula, Puebla, que es el primer lugar con 77.5 puntos; Ciudad Juárez, Chihuahua; Querétaro, Querétaro; Salamanca, Guanajuato; Chihuahua, Chihuahua; Celaya, Guanajuato; y superó a otros como San Pedro Garza García, Nuevo León; Zamora, Michoacán; Toluca, Estado de México; Ahome, Sinaloa y Puerto Vallarta, Jalisco.
Y en la parte baja de ese indicativo se ubicaron con cifras alarmantes Playas de Rosarito y Ensenada, Baja California; Tuxpan, Veracruz; Othón P. Blanco (Chetumal) Quintana Roo; Tepic, Nayarit y Tonalá, Jalisco, con calificaciones menores a 40 puntos.
La directora general de ARegional, Flavia Rodríguez, quien presentó los índices en la capital del país, explicó que en el estudio realizado a 86 municipios mexicanos calificaron los ingresos, eficiencia administrativa, equilibrio financiero y endeudamiento.
Resaltó que los principales problemas de los municipios que se detectaron con el estudio fue la ineficiencia de la recaudación de ingresos, ya que los municipios no generan ingresos propios.
Por ello, consideró que los gobiernos municipales tendrán que elevar su nivel de recaudación propia y tener un mayor control de sus gastos, lo cual les ayudará a tener una mejor viabilidad financiera.