La presidenta del DIF Yucatán inauguró el segundo lactario de la Segey. (Grillo porteño)
La presidenta del DIF Yucatán inauguró el segundo lactario de la Segey. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, inauguró el segundo lactario de la Secretaría de Educación (Segey), que respaldará la alimentación de niñas y niños cuyas madres laboran en la citada dependencia.
Antes de recorrer este nuevo espacio, ubicado en el Centro de Evaluación Educativa “Paulo Freyre”, el director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, destacó el interés de la Segey por impulsar la lactancia materna, base, dijo, de una correcta nutrición durante los primeros años de la infancia.
“Es de reconocer esta estrategia, por que obedece a un derecho que tienen los niños, ese derecho de ser alimentados y esa responsabilidad es compartida, no sólo compete a los padres de familia, sino también a las autoridades y esta es una muestra de que se tiene presente este compromiso”, afirmó.
En su turno, el titular de la Segey, Raúl Godoy Montañez, acompañado de la coordinadora General de Programas Estratégicos, María Andrade Uitzil, detalló que en próximas fechas abrirá sus puertas un lactario en el edificio de la referida institución, localizado en la colonia Zamná, con lo que ya sumarán tres lugares de este tipo adscritos a la dependencia estatal.
“Es una atención integral la que brindamos, no sólo hablamos de la oportunidad de que las madres de familia tengan un espacio digno para proteger el alimento de sus hijos, sino que también contamos con nutriólogos que dan asesoría a las usuarias. El objetivo es promover la lactancia materna, pues es la base de un crecimiento completo”, dijo.
El nuevo lactario tiene capacidad para atender cómodamente a tres usuarias de manera simultánea, cuenta con extractores, toallas, refrigerador, lavabo, batas desechables y pequeñas neveras portátiles para llevar el producto a casa y que se mantenga en buen estado.