El diputado Mauricio Vila calificó los altares que realizaron los jóvenes con material reciclable. (grillo porteño)
El diputado Mauricio Vila calificó los altares que realizaron los jóvenes con material reciclable. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Con gran alegría y en un ambiente de convivencia vecinal y ciudadana con motivo de las fechas decembrinas, el Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Desarrollo Social, concluyeron los festivales navideños con dos eventos llenos de bailes, concursos y sobretodo, alegría y convivencia decembrinas.
El Festival Navideño de la Zona Poniente contó con la actuación de las alumnas de jazz del Centro de Superación Nora Quintana quienes interpretaron las piezas “Hula girl”, “Talk dirty”, “Wari boom” y “Otea”, y el espectáculo del Payaso “Yeyo”, que arrancó las risas de las autoridades y ciudadanos presentes.
Pero además tuvo como característica distintiva un original concurso de nacimientos elaborados con material de reciclaje, los cuales pusieron a prueba la creatividad y, sobre todo, crearon conciencia ecológica entre chicos y grandes de los consejos de participación.
Los consejos que concursaron con sus nacimientos fueron: Xoclán Susulá, Mulsay, Juan Pablo Ángeles, Juan Pablo El Papa, Pedregales de Lindavista, Tixcacal Opichén, México Poniente, Villa Jardín Caucel, Francisco I. Madero, Ampliación Nueva Mulsay y Juan Pablo Magisterio.
Los ganadores fueron: 1er. lugar, Francisco I. Madero; 2º lugar, Xoclán Susulá y 3er. lugar, Pedregales de Lindavista, quienes recibieron como premio despensas para utilizar en las festividades.
En el caso del festival correspondiente a la zona sur, que se efectuó en la Cancha de Usos Múltiples del Centro de Desarrollo Comunitario San José Tecoh, el Payasito “Chocorrol” y las alumnas de jazz y ballet de dicho centro deleitaron a la nutrida concurrencia que sumó más de 500 personas.
Las pequeñas de Jazz 2 bailaron “Todo lo que quiero en Navidad eres tú” y “Adrenalina”, Ballet 1, la pieza “Libre Soy”; Ballet 2, las canciones “Mil años” y “Tiempo de Navidad”, Jazz 1 interpretó “Adiós”, de Ricky Martin y, en el cierre, todas las alumnas participaron con “All I want for Christmas is you” de Mariah Carey.
En ambos festivales hubo además entrega de juguetes para los pequeños de los consejos de participación asistentes y presentación de videos musicales.
Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social destacó la importancia del trabajo diario que hombro con hombro realizan los consejos con el Ayuntamiento de Mérida para hacer un mejor municipio y recordó, a nombre del Alcalde Renán Barrera Concha, que una de las premisas principales de este gobierno municipal es “Hacer tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario; menos habitantes y más ciudadanos”.
En los dos festivales, organizados por el Departamento de Participación Ciudadana Urbana a cargo de Edwin Galaz Pérez, Sauma Castillo estuvo acompañado por el diputado local Mauricio Vila Dosal y, en el caso del de la zona poniente, también estuvo presente el subdirector de Promoción Social de la Dirección de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena.