El gobernador Rolando Zapata entregó el reconocimiento a la gerente de la planta procesadora de Bachoco, Gina Garza. (grillo porteño)
El gobernador Rolando Zapata entregó el reconocimiento a la gerente de la planta procesadora de Bachoco, Gina Garza. (grillo porteño)

MÉRIDA.- En Yucatán sabemos de la importancia de la sanidad en la agroindustria para fortalecer al sector primario de nuestra economía y, en consecuencia, estar en posición de producir alimentos de calidad que puedan competir en el mercado y mejorar la condición de vida de miles de familias, destacó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
El titular del Poder Ejecutivo participó como testigo de la entrega del certificado Safe Quality Food (SQF) a las plantas procesadora y empacadora de la empresa Bachoco, documento que da reconocimiento mundial en materia de inocuidad y calidad a los productos alimenticios de esta firma, que invierte en la región alrededor 40 millones de dólares.
Al dirigir un mensaje, acompañado del director General de Bachoco, Rodolfo Ramos Arvizu, el mandatario manifestó que la entidad, a nivel nacional, se encuentra entre los diez primeros lugares en producción de ave y registra buenos indicadores en toneladas de huevo, por lo que llamó a seguir apostando a la inocuidad, inversión y consolidación de infraestructura para mejorar esos números.
En este sentido, Zapata Bello pidió a la directiva de la empresa tener la plena confianza de que su histórica inversión en Yucatán estará acompañada por acciones estatales para detonar la agroindustria, fortalecer el cerco sanitario y las acciones de vigilancia epidemiológica que dan certidumbre al trabajo cotidiano.
“Nos sumamos al reconocimiento y felicitación por este certificado que acredita la calidad e inocuidad de los alimentos que producen, ya que Bachoco ha puesto un claro ejemplo de la importancia y beneficios de la agroindustria, diversificación de productos y política activa de prevención sanitaria”, apuntó el titular del Ejecutivo ante el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández.
Al hacer uso de la palabra, Ramos Arvizu agradeció al Gobierno del Estado los apoyos recibidos para hacer viables las inversiones y destacó el esfuerzo que se realiza en la Península para mantenerla como una zona privilegiada desde el punto de vista sanitario, lo cual permite que la producción sea más eficiente.
De la misma manera, explicó que con la certificación SQF la empresa cubre las necesidades de compradores y proveedores de alimentos en todo el mundo, ya que esto permite garantizar que se ha producido, procesado, preparado y manejado los comestibles de acuerdo con los estándares más altos posibles en todos los niveles de la cadena de abasto.
El directivo también mencionó que desde la Península de Yucatán se exporta a Estados Unidos y Centroamérica, y que la citada inversión en la entidad es para el crecimiento de granjas reproductoras, así como unidades de incubación, de producción de huevo para plato y pollo de engorda.
Por su parte, Cervera Hernández comentó que las acciones que coordina el Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, los seguros de protección avícola y las campañas de sanidad zoosanitarias representan en los dos últimos años inversiones superiores a los 200 millones de pesos entre los Gobierno federal y estatal.
El funcionario estatal también comentó que el Cordón de Sanidad Peninsular es un ejemplo a nivel nacional, que garantiza que las producciones de Yucatán, Campeche y Quintana Roo se mantengan libres de enfermedades peligrosas.
La certificación fue entregada por parte de Silliker Global Certification Services y para obtenerla, Bachoco estableció dentro de sus líneas estratégicas, en términos de inocuidad, un método propio que internamente se conoce como Sistema de Calidad y Seguridad Alimentaria, el cual fue evaluado por un organismo independiente y acreditado.
Actualmente, Bachoco tiene más de 22 mil colaboradores en todo México y el año pasado registró ventas superiores a los tres  billones de dólares. Sus instalaciones en la Unidad de Negocio Península cuentan con 194 centros de trabajo, tres incubadoras, plantas procesadoras, empacadoras y de alimentos, así como 500 vehículo de transporte.
Tras la ceremonia, el Gobernador, acompañado de directivos de la firma y demás autoridades, recorrió el pasillo de vistas en las instalaciones de la planta empacadora, donde se tienen áreas de empanizado, freído, prefritos y procesos primarios.
Al evento asistieron el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; el gerente de Bachoco Unidad de Negocio Península, Francisco Barberena Quesada; el gerente Corporativo de Calidad, Everardo Fernández González, y el director Comercial de Silliker México, Francisco Gallardo Soto.
Asimismo, la gerente de la planta procesadora de Bachoco, Gina Garza; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo, y el presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán, Jorge Puerto Cabrera.