Luis Borjas Romero, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social. (grillo porteño)
Luis Borjas Romero, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Más de 18 mil personas han sido beneficiadas con el programa de empleo temporal del Gobierno de la República, por medio del cual se han ejecutado 55 millones de pesos en Yucatán, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Borjas Romero.
“Estamos trabajando en cuatro diferentes proyectos con instituciones como la Comey, el INAH, entre otras; estamos empleando a la gente para que levante albarradas, colabore en la lucha contra el dengue, pinte espacios públicos, y dé mantenimiento a las zonas arqueológicas”.
“Es un programa en el que gobierno estatal otorga el 20 %y el 80 % lo aporta el Gobierno de la República por medio de Sedesol, así es como terminaríamos el 31 de diciembre de este año”, afirmó el funcionario federal.
“Cada persona beneficiada con este programa tuvo el empleo temporal por 30 días; el ingreso es diferente, en el caso de la COMEY fueron $6,000 por trabajador, en caso del INAH están recibiendo $8,000”.
“En el 2015 tenemos la instrucción de la Presidencia de la República de ejercer en un gran porcentaje los recursos en el primer trimestre del año, por los procesos electorales que se avecinan y para que los estados no corran ningún riesgo en el ejercicio de sus recursos”, externó.
“Programas sociales, como la Pensión del Adulto Mayor, no se suspenden, sino que adelantaremos la entrega de los recursos para que las personas mayores de 65 años no se queden sin recibir su dinero”, aseguró.
Borjas Romero precisó que los programas de inversión directa se van a adelantar para que durante las campañas electorales no se afecte a las familias mexicanas.
El delegado de la Sedesol manifestó que “estamos trabajando con los dos programas principales de la Presidencia de la República que son la Pensión al Adulto Mayor, que reciben personas de 65 años en adelante, que en el estado tuvo un presupuesto de más de $700 millones ejercidos en el 2014 para ayudar a 100 mil adultos mayores y vamos a trabajar fuerte con el Seguro de Vida para Jefas de Familias”.
“El programa Próspera también va a seguir creciendo con las modificaciones que tuvo en el enfoque productivo y apoyando a los estudiantes hasta nivel universitario”, destacó.
Luis Borjas agregó que en este 2014 “estamos terminando de ejercer unos 800 millones de pesos aquí en Yucatán entre los ocho programas sociales de la dependencia”.
Enfatizó que los funcionarios de la Sedesol se encuentran debidamente capacitados y actualizados en la Ley Electoral para evitar cometer una irregularidad en el año que viene, por lo que la sociedad puede estar confiada, “también les pedimos que sean nuestros principales observadores y que se sumen a esta campaña permanente anti corrupción.”