El alcalde Renán Barrera junto con los reyes del Carnaval 2015. (grillo porteño)
El alcalde Renán Barrera junto con los reyes del Carnaval 2015. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Con un imaginario recorrido por playas con sol y ritmos caribeños, las comparsas de los reyes del carnaval 2015 en sus diferentes categorías, encabezados por Marsha Ramírez Martínez “Marsha I” y Carlos Villafaña Mendoza “Charly I”, hicieron su presentación, y encendieron el ambiente y dieron una probadita de lo que serán las carnestolendas 2015 que se celebrará del 11 al 18 de febrero en “Plaza Carnaval” en las instalaciones del recinto ferial de Xmatkuil.
Salsa, rumba, cumbia, merengue, mambo y reggaetón dieron el sabor y el calor propios del Caribe durante la presentación que se realizó anoche en el local Fórum Mayan Hall ante los medios de comunicación, patrocinadores, familiares de los soberanos y funcionarios federales, estatales y municipales.
Ante el derroche de alegría de los integrantes de las comparsas reales, el Alcalde Renán Barrera Concha invitó a los reyes de las diferentes categorías, a trasmitir su entusiasmo y alegría a todos los ciudadanos de Mérida y sus comisarías.
—Agradezco a quienes ponen todo su empeño para que estas fiestas sigan siendo las más importantes de nuestra Mérida —manifestó.
Con la experiencia del año pasado, se anticipa que el Carnaval 2015, con su “Travesía Caribeña”, será aún de mayor calidad que en 2014 ya que habrá más espectáculos para niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad. Todos tendrán su espacio para disfrutar y será totalmente gratis, expresó Renán Barrera.
—Nuevamente habrá todas las facilidades para que se mantenga como una fiesta totalmente familiar, ya que de nueva cuenta la entrada será gratuita y también el transporte desde el centro de Mérida a “Plaza Carnaval” —manifestó el Concejal.
Renán Barrera agradeció a los patrocinadores, cámaras, y empresas participantes por su apoyo en la realización de este evento de alegría y diversión para todos.
Además de “Marsha I” y “Charly I”, también hizo su presentación el personaje principal “Garrik”, quien realizó un breve pero animado bailable.
También estuvieron presentes Dianela Vallado Ferraez “Dianela I” y Edson Arath Pérez Arceo “Edson I”, reyes de la categoría Infantil; Soledad Beatriz Novelo Sosa “Soledad I” y Raúl Armando Peraza Llanes “Raúl I”, de Adulto Mayor; Ingrid Buenfil Lizama “Ingrid I” y Arley Alberto Chan Angulo “ArleyI”, de Discapacidad Motriz; y Aida Jeaneth Figueroa Pérez “Aida I” y Eduardo Saíd Beltrán Magaña “Eduardo I”, de Discapacidad Intelectual.
Las actividades de la “Travesía Caribeña” comenzarán con los precarnavalescos que inundarán de alegría a las comisarías: el 9 de enero, en Cosgaya; el 10, en Dzityá; el 16, Opichén; el 17, Ciudad Caucel; el 30, Dzununcán, y el 31 en Cholul.
La coronación de los soberanos del carnaval será el 24 de enero en el campo deportivo de la Unidad Habitacional Morelos; el concurso de comparsas será el 7 de febrero, a las 6 de la tarde, en el parque de la colonia Alemán, en el que se aplicará el 50% de la calificación, en tanto que la restante se la ganarán en los desfiles, y la quema del “mal humor” el 11, para que al día siguiente se realice el desfile de preescolar, único que se realizará en el Centro de la ciudad.