El alcalde Renán Barrera dio el banderazo de inicio de la construcción del nuevo comedor comunitario en Cholul. (grillo porteño)
El alcalde Renán Barrera dio el banderazo de inicio de la construcción del nuevo comedor comunitario en Cholul. (grillo porteño)

MÉRIDA.- El Alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha esta mañana la construcción del comedor comunitario de la comisaría de Cholul, obra en la que se invertirán $3.750,827.35 provenientes de recursos del ramo 33.
—No hay mejor recurso que podamos invertir como Ayuntamiento que el que erogamos en los ciudadanos que más lo requieren —manifestó el Concejal.
—Desde el principio de la administración nos dimos a la tarea de hacer cosas bien y con calidad, acciones que transformen la vida de las personas, no que solucionen temporalmente una problemática —añadió.
Manifestó que el Ayuntamiento realiza acciones concretas y medibles que le permiten conocer el grado de mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos.
El Primer Regidor dijo que la inversión realizada en colonias y comisarías ha sido también para cuidar la vida de las personas y, ejemplo de ello son las ciclovías construidas en la primera parte de la administración, las cuales comunican ya prácticamente todas las comisarías.
—Ahora estamos trabajando en la parte integral, en la construcción de vivienda, en el mejoramiento de la red de agua potable —precisó.
Renán Barrera indicó ante vecinos reunidos en la cancha de básquetbol del comisariado de Cholul que el comedor que se construirá a un costado de ese espacio deportivo no será improvisado, sino “un comedor como debe de ser”.
Señaló que la finalidad de los comedores municipales es proveer a los niños una buena alimentación que les permita crecer y desarrollarse adecuadamente.
Dijo que con esta obra se invierte en salud, ya que junto con las nutriólogas del DIF y la certificación de higiene en la elaboración de los alimentos, se enseña a las mamás todo lo necesario para que ellas mismas preparen la comida que ingerirán sus hijos y sepan las porciones y nutrimentos que requieren.
El munícipe informó que la inversión total de esta administración en comedores es de casi $28 millones y agregó que actualmente también construyen la carretera que va de Tixcuytún al Periférico, lo que permitirá desahogar el tránsito que registra la única salida que hay hasta ahora: por Cholul.
Por su parte, el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, precisó que el comedor tendrá capacidad para 100 personas e incluirá cocina taller, cocina con bodega, área administrativa, dos baños, patio de servicios, áreas de jardín y andadores.
El total de construcción será de 517 metros cuadrados y la obra estará lista en 78 días.
La directora del DIF dio a conocer que ya son cuatro los nuevos comedores ubicados en el Roble Agrícola (dos), Emiliano Zapata Sur III y Manuel Crescencio Rejón, a los que se unirá el de Cholul, además de los seis que fueron rehabilitados y equipados.
Afirmó que los comedores tienen enfoque con rostro humano, ya que más que un plato nutrimental, los usuarios reciben también capacitación en el cultivo de huertos, talleres para su crecimiento personal y, además, tienen a su disposición consultorios de atención alimentaria.
Indicó que los comedores beneficiarán en su conjunto a 600 familias y en cada uno se sirven a diario 120 raciones de alimentos.
En el evento intervino también el comisario de Cholul, Abelardo Canché Cocom, quien agradeció las obras que realiza el Ayuntamiento en esa comisaría.
Estuvieron presentes las regidoras Manuela Cocom Bolio y Mireille Morales Estrada, así como el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar.