Ana Rosa Payán Cervera dice que buscará la alcaldía de nuevo. (grillo porteño)
Ana Rosa Payán Cervera dice que buscará la alcaldía de nuevo. (grillo porteño)

MÉRIDA.- La dos veces presidenta municipal de Mérida y ex candidata a la gubernatura, Ana Rosa Payán Cervera anunció que será candidata a la alcaldía de la ciudad capital en las elecciones del próximo año, bajo el cobijo de Movimiento Ciudadano, el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social.
En conferencia de prensa, la también ex directora nacional del DIF en la administración de Vicente Fox confirmó lo que se venía rumorando desde días atrás: sus aspiraciones por querer gobernar por tercera vez la llamada “joya de la corona”, Mérida.
Sin embargo, en entrevista, el presidente estatal de PES Wilberth Quintal Correa negó que haya algo en concreto con Ana Rosa y precisó que tuvieron acercamientos hace cuatro meses pero no se concretó nada ni le han vuelto a ofrecer algo.
Ana Rosa está en primer lugar en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales del PAN, y ella debería acceder al puesto si alguno de ellos pide licencia para competir por otro cargo. Es casi seguro que Víctor Hugo Lozano Poveda pedirá licencia, pero Ana Rosa declinará acceder al cargo.
Aunque se rumoraba que Payán Cervera competiría bajo la figura de independiente, ella cortó de tajo esa idea y anunció, sin dar nombres, que será la abanderada del proyecto de tres partidos políticos, que ven en ella un activo fuerte y de gran competencia para el PRI y el PAN.
Ana Rosa explicó que tomó la decisión de aceptar la propuesta de esos tres partidos por el hecho de que de manera independiente hay nulo apoyo hacia un candidato, en cambio bajo las siglas de un instituto político se cuentan con prerrogativas económicas.
Agregó que otro factor de gran peso para ser la abanderada de tres partidos políticos es el hecho de que no necesita afiliarse, así como tampoco habrá imposiciones como sucede en otros lados.
Sobre la posibilidad de que los tres partidos que la postularán buscarían sacar provecho de su capital político y obtener un buen porcentaje de votos para mantener sus registros, Ana Rosa Payán aseguró que eso no es así, ya que ella encabezará un proyecto ciudadano que busca servir a Mérida.
No se trata de aprovechar ni de explotar políticamente a alguien, todos los que formamos este proyecto somos adultos, mayores y conscientes, y nos sumamos de manera voluntaria porque queremos servir a nuestra ciudad desde el gobierno municipal, subrayó.
Ana Rosa Payán anticipó que en el próximo proceso electoral de junio de 2015 el principal rival a vencer será el abstencionismo, por lo que una de las principales estrategias para alcanzar un mayor número de participación ciudadana será enfocarse en invitar a los jóvenes a que participen, así como hacer conciencia en los ciudadanos para que voten de manera libre y madura, que voten por la persona y no por el partido.