El jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell dio a conocer la nueva plataforma que ayudará al gobierno a mejorar la toma de decisiones para un mayor crecimiento. (grillo porteño)
El jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell dio a conocer la nueva plataforma que ayudará al gobierno a mejorar la toma de decisiones para un mayor crecimiento. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Durante la celebración de la cuarta y última sesión de este año del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán, que presidió el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, se dio a conocer ante representantes de los sectores productivos el Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán (Siegy).
El secretario de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, explicó que como parte de los trabajos de la mesa de Industria y Economía del Conocimiento de este Consejo, se contempló establecer el Observatorio Económico de Yucatán y en respuesta a ello, y en cumplimiento al compromiso 223 del Gobernador Rolando Zapata Bello, la Secretaría Técnica del Gabinete, Planeación y Evaluación desarrolló este Sistema.
En compañía del presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y demás dirigentes, Alpizar Carrillo señaló que el Siegy contempla los indicadores establecidos en los programas sectoriales de crecimiento económico y fomento al empleo. Por lo tanto, servirá como instrumento de información así como de evaluación en el cumplimiento de los objetivos de la administración estatal en esta materia.
Por su parte, el secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, explicó que el Siegy es un sitio en Internet que servirá como herramienta útil para que los ciudadanos puedan tener acceso a información oportuna y de calidad que pueda ser empleada para diversas actividades. Asimismo, será para los funcionarios la base de una labor fundamentada en resultados, enmarcados en mediciones.
El sitio http://www.siegy.yucatan.gob.mx/, que ya está disponible, contiene un catálogo de indicadores en el ámbito económico. Además se está trabajando para alimentar con datos siete vertientes de planeación estatal que son “Economía”, “Salud”, “Educación, cultura y deporte”, “Infraestructura y medio ambiente”, “Política social”, “Equidad de género” y “Gobierno, seguridad y justicia”.
La estructura del contenido de esta plataforma está vinculada a la que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) emplea para la presentación de sus sistemas informáticos, añadió. El sitio cuenta con apartados denominados indicadores, Estadísticas, Mapas, Noticias y Productos, entre otros.
El propósito de este espacio es sistematizar diversos datos de diferentes fuentes de información de manera tanto estadística, gráfica y geo-referenciada (por medio de mapas), explicó Cortés González.
“Por ejemplo, en el apartado Productos, en la sección de ‘Economía’, se puede hallar el informe trimestral sobre la situación económica estatal, que nos puede dar un contexto de cuál es el estatus que guarda la economía en el estado”, enfatizó.
Sobre el mismo caso, explicó que está basado en las fuentes de información de los organismo especializados, en muchos casos públicos autónomos, es decir que no pertenecen al Ejecutivo; dependencias federales que tienen sistemas informáticos acreditados, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Economía (SE), además de organismos privados como el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) contenido en el Siegy, “durante los primeros seis meses de 2014 se observa que hubo un crecimiento sostenido de la actividad económica y de los sectores en su conjunto, ya que en su comparación acumulada con el mismo periodo del año anterior se observó un crecimiento de 1.7 por ciento, cifra mayor a la registrada durante el primer semestre del 2013, en el que se registró una caída en la actividad económica de 0.4 por ciento”.
“Durante los primeros siete meses del presente año el valor de la industria de la construcción creció en promedio 10.9%, destacando una variación anual durante los meses de abril y julio con tasas de 21% y 30.7%, respectivamente. El crecimiento del sector se explica por el impulso que generó la obra pública en Yucatán durante los primeros siete meses del año, misma que se incrementó en 95.5 %. En este mismo sentido, destaca la recuperación del sector privado de la industria de la construcción durante el mes de julio de este año, el cual registró una variación anual de 24.3 por ciento.” versa el documento Informe sobre la Situación Económica Estatal (III-2014), que se puede hallar en el sitio siguiendo la ruta: Producto Estadísticos-Economía.
Can Marín, por su parte, manifestó su reconocimiento a los creadores de esta plataforma y asumió el compromiso de difundir y promover entre sus agremiados la utilización y a aprovechamiento de la misma.
Por su parte, el presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas de Yucatán, Jorge Euán Góngora, opinó que la creación del Siegy “es un logro importante para la iniciativa privada”.
Esta cuarta y última sesión del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán se suma a las sostenidas este año en las fechas 5 de marzo, 24 de junio, 2 de julio (sesión extraordinaria) y 4 de octubre, con la participación de presidentes y representantes de cámaras y organismos empresariales, instituciones académicas y dependencias del Gobierno ligadas al sector.
Estuvieron presentes en el encuentro el director del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Lorenzo Sánchez Teyer; el director regional Sureste del Inegi, Arturo Gómez Fernández, y el presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, José Canto Vivas, entre otros.