10

PROGRESO.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hallaron ayer en medio de los manglares de Dzilam Bravo, en donde se instalan campamentos de pepineros furtivos, la lancha Spiryuc y tres motores marinos que fueron robados el sábado pasado en el puerto de abrigo de Yucalpetén.
De acuerdo con información proporcionada por el comandante Carlos Eduardo Flores Moo y por el pescador Felipe Carrillo Puch, a quien le robaron un motor marino, los equipos marinos fueron hallados en la zona de manglares de la reserva ecológica de Dzilam poco antes del lugar conocido como Las Bocas.
Entre los manglares encontraron la lancha “Spiryuc” de 27 pies de eslora con su motor marino de 150 caballos de fuerza, así como dos motores marinos, uno de 90 caballos de fuerza y otro de 85 H.P., que fueron robados en el puerto de abrigo de Yucalpetén.
El comandante Flores Moo explicó el operativo de búsqueda comenzó el mismo sábado a las 5 de la mañana, en cuanto la corporación policiaca se enteró del robo. Una de las dos lanchas fue encontrada en la dársena de Yucalpetén, en donde los ladrones la dejaron abandonada.
El robo como informamos ocurrió el sábado a la 1 de la madrugada, los ladrones se llevaron cinco, no seis motores marinos como publicamos y dos lanchas, pero a una la dejaron abandonada en la dársena de Yucalpetén, después que le quitaron el motor fuera de borda.
El comandante Flores Moo explicó que a la corporación policíaca se le avisó a las 5 de la mañana, no a las 6 como declaró Crescencio Jiménez Canto el día del robo, quien aún estaba asustado, pues lo golpearon y lo amordazaron.
El operativo se inició el mismo sábado día del robo y se prolongó hasta el domingo y en él participó el Secretario de Seguridad Pública comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, quien sobrevoló en helicóptero la zona de los manglares y ubicó la lancha robada.
A las 3 de la tarde los agentes que llegaron en lanchas, se internaron a pie en los manglares de Dzilam hasta que dieron con la lancha y después con los motores que estaban semiocultos en medio del manglar.
A las 6 de la tarde suspendieron la búsqueda y trasladaron a este puerto la lancha y los motores marinos, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía estatal.
-Por instrucciones del secretario seguimos con las investigaciones para localizar los otros dos motores y por el momento no hay ningún detenido en el operativo –dijo el comandante Flores Moo.
Felipe Carrillo dijo que según lograron ver, el lugar donde hallaron la lancha y los motores marinos, es una zona en donde se instalan campamentos de pepineros furtivos, que los usan para salcochar el producto.
Carrillo Puch dijo que ojala que se agilice la entrega de los equipos que les robaron, pues no han podido salir a pescar desde el sábado.