7

PROGRESO.- La temporada de pesca de pulpo concluyó ayer lunes, la cual dejó una cifra récord de captura, ya que los hombres de mar pescaron 22 mil toneladas, de modo que el empresario pesquero Martín Velázquez Cuevas la calificó como extraordinaria, , la mejor en los últimos cinco años, y aunque comenzó un poco floja, los volúmenes de captura mejoraron hasta alcanzar cargamentos de 10,000 kilos y de hasta 14 toneladas del molusco.
Antes del final de la temporada arribaron a los muelles de Yucalpetén los últimos 200 barcos de la flota mayor dedicados a la pulpeada, que en conjunto trajeron unas mil toneladas del molusco.
La congeladora del Corporativo Velázquez fue de las empresas instaladas en la zona industrial de Yucalpetén que adquirieron grandes volúmenes del molusco durante la temporada pulpera, que comenzó el 1 de agosto y concluyó ayer lunes 15.
Martín Velázquez señaló que el pulpo, cuyo precio llegó a $62 el kilo, cerró a $50 el kilo, que para el sector pesquero representó un alivio para su economía, pues a los pescadores se les mantuvo un buen precio, de modo tal que los hombres de mar, tanto ribereños como los que viajan en los barcos de la flota mayor obtuvieron buenas ganancias.
Además, resultaron beneficiados los trabajadores de las congeladoras, en su mayoría mujeres que cobraron por volumen de procesamiento, de modo que a la semana ganaban en promedio $5,000 cuando en agosto al iniciar la pulpeada ganaban $1,500, de modo que es que los beneficios se distribuyeron entre miles de pescadores y decenas de trabajadores de las plantas.
Sobre los volúmenes de captura, Velázquez Cuevas dijo que en promedio los barcos traían de entre 8,000 y 10,000 kilos, aunque hubo algunos que lograron pescar casi 15 toneladas. Agregó que los pesqueros que arribaron ayer trajeron capturas de 6,000 y 7,000 kilos del molusco que para ser el último viaje resultó bueno.
-Considero que la temporada pulpera resultó extraordinaria, pues se calcula que se pescaron poco más de 22,000 toneladas, además de que hubo demanda del producto en los mercados nacional y europeo, aunque ahora las ventas están un poco trancadas, de modo que hay que almacenar y esperar que los clientes hagan sus pedidos –precisó.
El fin de semana pasado comenzó el retorno de los pesqueros que realizaron el último viaje de la pulpeada, a los cuales les tocó buen tiempo, pues al menos en los últimos diez días sólo azotó un norte chocolatero, que por su debilidad no fue necesario el cierre de los puertos a la navegación.
En los muelles de Yucalpetén hay intenso movimiento para la descarga de los barcos pulperos, los cuales hace “cola” debido a que arribaron todos al mismo tiempo. Los pescadores consideran que durante toda esta semana habrá trabajo en las congeladoras para procesar el cargamento de poco más de mil toneladas que se trajeron.
Al concluir la pulpeada, los pescadores comenzaron a descargar los alijos que se usaron durante los cuatro meses y medio que duró la temporada y algunos ya se alistan para zarpar y realizar un viaje corto en la pesca de mero, algunos retornarán el miércoles 24 para que los pescadores pasen la Navidad con sus familias y otros retornarán hasta fin de año.