Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, en la sesión de Cabildo de este lunes. (grillo porteño)
Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, en la sesión de Cabildo de este lunes. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Los rubros en los que esta administración municipal ha puesto énfasis en cada presupuesto son la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas, y este año no fue la excepción, indicó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
El presupuesto para el próximo año está avalado por la propia sociedad, “recuerden que hace un año instalamos el Consejo Consultivo de Vigilancia del Presupuesto de la ciudad, único en el estado de Yucatán, pues integra al Colegio de Contadores, así como a diferentes organismos empresariales que saben de este tema, y que no solamente conocen el presupuesto del 2015 sino que vigilan a lo largo del año estas propuestas”.
“Para nosotros la mejor forma de ciudadanizar y transparentar los recursos públicos es mediante la inclusión de la ciudadanía para su propia vigilancia”, afirmó el primer edil en entrevista al término de la sesión de Cabildo.
Recordó que cuando se elabora un presupuesto primero tiene que considerarse cómo quedó aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para que a partir de eso y de la Ley de Coordinación Fiscal los municipios puedan saber el concepto de los ingresos y los montos aproximados.
“Todos los presupuestos son muy austeros de arranque porque a lo largo del año se van dando extensiones que también el propio Cabildo aprueba para que pueda dotarse de mayores servicios y mejores obras”.
Asimismo, Barrera Concha informó que por primera ocasión “estamos tomando en cuenta un presupuesto para el tema de la entrega-recepción; recuerden que el próximo año es atípico, nosotros concluimos en agosto pero desde 90 días antes inician los trabajos de la entrega-recepción, por eso estaremos pendientes de cumplir ese presupuesto”, declaró.
En otro tema, sobre el caso de la batalla jurídica por las lámparas chinas que instaló la administración pasada, el munícipe dijo que está en stand by “llevamos 8 meses esperando una resolución que por ley debió darse 8 días posteriores al momento en que se concluyó al periodo de pruebas y por eso hemos denunciado que nos parece raro, sospechoso, inusual que se haya atrasado un juicio que de alguna manera ya debió de haber dado certeza jurídica a todos”.
“Estamos buscando que esa sentencia se dé a la brevedad para que podamos nosotros hacer la parte que nos corresponde y poder cerrar este capítulo de fraude que todos conocemos y que fue denunciado”, aseveró.
El primer regidor fue enfático al declarar que el Ayuntamiento de Mérida “está blindado, no hay ningún tipo de riesgo que pudiera poner en peligro las finanzas municipales, son riesgos medidos que se tomaron desde antes que se decida cancelar el contrato con ABC Leasing, y ahí está el juicio tan claro y tan documentado como nosotros hemos presentado las pruebas”.