El alcalde Renán Barrera durante su intervención en la inauguración del Foro Pymes 2014. (grillo porteño)
El alcalde Renán Barrera durante su intervención en la inauguración del Foro Pymes 2014. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Al inaugurarse el Foro Pymes Canacintra 2014, el Alcalde Renán Barrera Concha destacó que Mérida es una de las ciudades que impulsa el crecimiento de las empresas locales y su participación en la economía nacional.
Por medio de microcréditos para iniciar o ampliar un negocio, o mediante políticas de fomento al emprendimiento o la inversión, el Ayuntamiento de Mérida siempre ha sido un aliado de las pequeñas y medianas empresas porque 7 de cada 10 empleos son generados por éstas, dijo el Presidente Municipal
—Uno de nuestros programas más exitosos ha sido el Centro de Apertura Rápida de Empresas, que contribuyó a que Mérida se ubicara en el cuarto sitio en el rango de apertura de negocios en el reporte Doing Business, del Banco Mundial —expresó.
Renán Barrera subrayó que la competitividad de la capital yucateca ha sido reconocida y, como ejemplo está que el Índice de Competitividad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubica a Mérida entre las 5 mejores ciudades para hacer negocios, al igual que la revista Forbes.
—Hace unos días, el Gabinete de Comunicación Estratégica ubicó a Mérida como la segunda mejor ciudad para vivir en un universo de 2,145 ciudades de todo el país —dijo—. Somos una ciudad productiva y competitiva.
Ante funcionarios federales y estatales, empresarios y expositores, el Alcalde señaló que el Ayuntamiento publicó el Investment Book “Mérida, momento y oportunidad”, con el cual se promueve entre empresarios nacionales y extranjeros las ventajas competitivas de Mérida.
Asimismo, se publicó el Bidding Book titulado “Mérida de puertas abiertas”, con el que promovemos a Mérida como destino turístico, expresó.
El Primer Edil aseguró que la unidad es la fórmula para el progreso y los foros constituyen una excelente plataforma para lograr la cohesión de comerciantes, industriales y empresarios en general.
—Estoy convencido que sólo trabajando en conjunto, autoridades y empresarios, podremos impulsar políticas públicas que promuevan el crecimiento de las empresas para que de esta manera impulsemos el crecimiento y el desarrollo de México —concluyó.
Al evento asistieron Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán; Marisol Lugo Ayora, vicepresidenta Peninsular de la Canacintra; Mario Can Marín, presidente de Canacintra delegación Yucatán; Adolfo Peniche Pérez, delegado estatal de la Secretaría de Economía; Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; David Alpízar Carrillo, secretario de Fomento Económico, Enrique Castillo Ruz, secretario de Trabajo y Previsión Social y Ricardo Béjar Herrera, delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.