El diputado panista Mauricio Vila en la sesión del pleno de hoy, en la que clausuraron el período ordinario de sesiones. (grillo porteño)
El diputado panista Mauricio Vila en la sesión del pleno de hoy, en la que clausuraron el período ordinario de sesiones. (grillo porteño)

MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida no aumentará el próximo año el cobro de ninguna contribución municipal, entre ellos el del impuesto predial, aunque sí hará un ajuste al valor catastral de los predios, afirmó el diputado Mauricio Vila Dosal, vocal de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado.
En su intervención en tribuna para pedir el voto a favor de la Ley de Hacienda del municipio de Mérida, que terminó aprobando el pleno, el legislador indicó que el valor catastral de los predios tendrá un ajuste del 4%, pero, a fin de garantizar que no habrá aumento en el predial, se incluyó el artículo décimo transitorio que establece expresamente que no se pagará más del monto autorizado para este año.
Sin embargo, el diputado puntualizó que la ley dispone un caso de excepción, que es el de aquellos contribuyentes que hayan hecho modificaciones en sus predios (terrenos, construcciones) cuyo valor rebase el 50% de lo que tenía anteriormente.
“Los contribuyentes tienen la seguridad de que el destino de la recaudación del cumplimiento de sus obligaciones fiscales, se traduce en servicios y obras que el municipio proporciona a sus habitantes”, expresó, al hablar a nombre de la fracción del PAN.
Vila Dosal dijo que los meridanos ganan porque no se aumenta este año el cobro del predial, pero
con las modificaciones se logrará que el valor catastral del patrimonio de los meridanos no se deteriore y poco a poco logres su valor real.
“Reconocemos el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Mérida y su preocupación por las condiciones nacionales para no crear o incrementar cargas fiscales hacia la ciudadanía”, recalcó el diputado, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.
“Celebramos que en las iniciativas que envió a este Congreso no propuso ningún incremento en las contribuciones Municipales y, por el contrario, da continuidad a una política fiscal para convertir a la Hacienda Pública Municipal en una sólida palanca de financiamiento del desarrollo sustentable del Municipio, así como en un eficaz instrumento de gobernabilidad democrática, mediante la modernización administrativa que otorgue seguridad jurídica al contribuyente simplificando su aplicación”, abundó.
“Estamos de acuerdo con la visión que tiene el gobierno municipal en materia de ingresos, de contar con fuentes estables de recaudación, así como un sistema eficiente que facilite al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, subrayó Vila Dosal.
“En relación con el dictamen relativo a las reformas a la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida para el ejercicio fiscal 2015 los diputados del Partido Acción Nacional queremos dejar asentado que las propuestas realizadas por los integrantes del Cabildo de Mérida, fueron viables y ajustadas a derecho”, aseveró.
“Pero también vemos positivo que la Comisión de Presupuesto haya respetado y considerado los planteamientos que solicitaron por no contravenir ninguna disposición legal. Eso demuestra el compromiso de este Congreso de cuidar la legalidad y constitucionalidad de nuestro actos”, apuntó Vila Dosal.
“El municipio de Mérida, insistimos, ha cumplido cabalmente con los criterios constitucionales de proporcionalidad, equidad y eficiencia para continuar dando certidumbre jurídica a sus finanzas públicas.
“Importante es destacar que los cambios a la Ley de Hacienda, el Municipio de Mérida consideró incorporar los conceptos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable. Lo cual demuestra una vez más el compromiso del municipio para cumplir con las disposiciones legales en esta materia, pero más que ello el compromiso que tiene con la transparencia y rendición de cuentas”, afirmó el legislador.