Sesión del pleno de hoy lunes 15, en la que clausuraron el período ordinario de sesiones. (grillo porteño)
Sesión del pleno de hoy lunes 15, en la que clausuraron el período ordinario de sesiones. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Los diputados locales clausuraron hoy el primer período ordinario de sesiones en la asamblea del pleno en la que aprobaron la ley de ingresos de 53 municipios, incluido Mérida, las modificaciones a ley de Hacienda de la capital del estado y a la nueva ley de Hacienda de Río Lagartos, y ratificaron al magistrado Jorge Rivero Hevia para el período 2015-2025.
En la sesión los diputados les dieron entrada y turnaron a las respectivas comisiones seis iniciativas de ley, tres del PRI, dos del PAN y una del PVEM.
En asuntos generales, los diputados Harry Rodríguez Botello Fierro, Bayardo Ojeda Marrufo, Sofía Castro Romero y Luis Hevia Jiménez, de PVEM, PRD, PAN y PVEN, respectivamente, dieron sus puntos de vista respecto al período de trabajo que concluyó.
Harry Rodríguez hizo un recuento del trabajo hecho de septiembre hasta hoy 15 de diciembre y dijo que aprobaron diversas leyes y que durante el trabajo legislativo privilegió el consenso y el diálogo.
Por su parte, Bayardo Ojeda pronunció un discurso improvisado, que más pareció una despedida que un posicionamiento de bancada, pues agradeció la labor de sus compañeros y hasta del personal del Congreso del Estado.
Dijo que aprendió mucho de Luis Hevia y de Sofía Castro y dijo que tienen vocación de servicio por medio de la política, que es lo que le gusta y está contento porque hace lo que le gusta y además le pagan.
Finalmente, Luis Hevia hizo un recuento pormenorizado del trabajo legislativo realizado a lo largo de este primer período de sesiones e invitó a sus compañeros diputados a preservar el método de trabajo, que sigan expresando sus ideas y a debatir con respeto. También los invitó a que sigan trabajando por y para los yucatecos y a que juntos sigan entregando los resultados que nos exige la ciudadanía como sus representantes.
Durante la discusión de las modificaciones a la ley de Hacienda de Mérida, que se aprobó por unanimidad, hablaron a favor los diputados Mauricio Vila Dosal y Rafael Chan Magaña, del PAN y del PRI, respectivamente.
El segundo período de sesiones comenzará el próximo 16 de enero, pero antes se celebrarán sendas sesiones solemnes para entregar las medallas Pánfilo Novelo y Héctor Victoria Maldonado, los días 9 y 11.
La medalla Héctor Victoria se entregará al poeta, ensayista, narrador, crítico de arte y traductor, Maestro Roldán Peniche Barrera y la Pánfilo Novelo Martín al Doctor en Física, académico perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), especialista en matemáticas mayas, Luis Fernando Magaña Solís.

Momentos después, el legislador Luis Echeverría Navarro (PRI), declaró instalada la Diputación Permanente, de la cual es Presidente, que estará en funciones desde el 16 de diciembre de 2014 hasta el 15 de enero de 2015, tiempo correspondiente al período de receso.
Integran la Diputación Permanente, los legisladores Álvar Rubio Rodríguez (PRI) y Sofía Castro Romero, secretarios. Como suplentes el diputado Luis Hevia Jiménez, Presidente; Leandra Moguel Lizama (PRI) y Pedro Oxté Conrado (PRI), secretarios.