Luis Canto garcía, candidato al Distrito II local. (grillo porteño)
Luis Canto garcía, candidato al Distrito II local. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Trascendió que el ex regidor y actual administrador general de la Central de Abastos de Mérida, Luis Canto García, buscará la candidatura del PAN por el segundo distrito local, teniendo como madrina política a la diputada federal Beatriz Zavala Peniche.
En esta demarcación, altamente rentable para el PAN, cada día hay más aspirantes pues el ex diputado se suma a Jonathan Paz Alonzo, Ramón May Euán y la regidora Yahayra Centeno Ceballos, quienes se pelean por ser los abanderados de su instituto político.
La ventaja del ex coordinador de la bancada de ediles del PAN es que vive en el distrito (a diferencia de Jonathan Paz) y ha visitado a la militancia desde hace tiempo (a diferencia de Centeno Ceballos).
Canto García incluso fue nombrado hace meses coordinador del distrito II local por el Comité Directivo Municipal del PAN, lo que aprovechó para reforzar su presencia.
De hecho, se le vio en la mayoría de los informes legislativos que se realizaron en meses pasados saludando a los militantes de la forma en la que lo hacen los que aspiran a algo.
En el otro lado de la moneda, el que se bajó de la contienda interna desde antes que empiece es Gabriel Millet, quien durante mucho tiempo estuvo diciendo a la militancia panista que buscaría el IV distrito local y hasta visitó a la base y mandó a hacer su publicidad. Sin embargo, se retiró para no restarle votos al regidor Elías Lixa Abimerhi, quien ya se asume como candidato seguro del PAN.
Previamente tiró la toalla la regidora Manuela Cocom Bolio, para dejar el camino libre al edil yucateco-libanés, pero a cambio exigió que su esposo fuera el suplente de Lixa.
Pero se sabe que quienes no se bajarán de la contienda son Karla Salazar y Gabriel Mena, quienes definitivamente lucharán por el voto de los panistas para conseguir la candidatura del IV local, demarcación considerada de muy alta rentabilidad para el blanquiazul.