Ángel Pacheco es el candidato del PRI a la alcaldía de Dzemul, mientras que Daniel Campos suena para serlo en el PAN. (grillo porteño)
Ángel Pacheco es el candidato del PRI a la alcaldía de Dzemul, mientras que Daniel Campos suena para serlo en el PAN. (grillo porteño)

DZEMUL.- En este municipio el PRI y el PAN enfrentan problemas para decidir a su candidato a la alcaldía: en Acción Nacional porque ninguno de los tres contendientes da su brazo a torcer, y en el PRI porque quedó un primo de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y los perdedores afirman que la encuesta que arrojó al ganador está amañada.
Por el PAN aspiran a la candidatura Daniel Campos, Julio Medina e Isidro Chalé, quienes en una reunión nocturna del miércoles debieron decidir al ganador, por consenso, pera a la hora nadie dio su brazo a torcer.
Varios panistas afirman que el que tiene más posibilidades de vencer al PRI y recuperar la alcaldía para Acción Nacional es Daniel Campos. La decisión se tomará en estos días y en las negociaciones participará gente del Comité Directivo Estatal. En caso de no llegar a un acuerdo, el ganador se definiría mediante una elección interna.
A su vez, en el PRI ganó Ángel Humberto Pacheco Ku, primo de la ex gobernadora, pero los perdedores Wílberth Flota Aké, Míldred Jaquelín Canul May y Dulce Peraza Sánchez están molestos, porque consideran que Ivonne Ortega manipuló la encuesta para que gane su pariente.
De acuerdo con información recabada, los priistas inconformes habrían ido a la Casa del Pueblo, sede del tricolor, para hablar con el presidente estatal Carlos Pavón Flores y externarles su inconformidad.
Según numerosas personas, el PAN tiene la oportunidad de recuperar la alcaldía, debido al mal trabajo que realiza el alcalde priista Domingo Ortega Graniel.