Progreso es la cabeza de nueve municipios en donde  el PRI nhunca ha perdido. (Grillo porteño)
Progreso es la cabeza de nueve municipios en donde el PRI nhunca ha perdido. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Han pasado poco más de ocho décadas y el PRI nunca ha perdido un sola elección en nueve de los 106 municipios del estado, entre ellos Progreso, cabecera y surtidor de votos para sustentar triunfos electorales en los distrito II federal y IX local.
En las elecciones pasadas, el tricolor perdió en Telchac Puerto, otro municipio en donde nunca había perdido, pero irónicamente lo derrotaron priistas descontentos quienes se pasaron a Nueva Alianza y apoyaron a Humberto Marrufo Ramírez, también del PRI.
En 2010 el PRI perdió por primera vez el municipio de Chicxulub Pueblo, ante el PAN, quien postuló a Félix Padrón Santana, quien no respondió a las expectativas de los ciudadanos, quienes en la elección siguiente volvieron a darle el triunfo al PRI.
Los municipios en los que nunca ha perdido el PRI, desde que el partido se fundó como tal en 1929 son: Chankom, Dzidzantún, Progreso, Yaxkukul, Tixcacalcupul, Teya, Suma, Kopomá, y Chikindzonot.

En los demás 97 municipios el PRI ha perdido frente a PAN, PRD, Nueva Alianza y PVEM, entre otros partidos políticos.
En una nota anterior dijimos equivocadamente que en Chocholá nunca había perdido el PRI, pero el PAN ya gobernó con Pedro Cob Aragón en el período 2004-2007.
De los diez municipios, Progreso es el que viste importancia, ya que genera poco más de 25 mil votos, que inclinan de manera decisiva la balanza a favor de los candidatos a diputados. De hecho, en una redistritación el Distrito Local IX tuvo cabecera a Motul y el PAN lo ganó en la persona de Julio Garrido Rojas, quien luego traicionó a Acción Nacional y se fue al PRI.
Ante el triunfo del PAN, sin el sustento de los votos que da Progreso, el Instituto Electoral realizó otra redistritación, que colocó de nuevo a Progreso como cabecera del distrito IX, acción que los panistas consideraron como estrategia tricolor para ganar ese distrito.
En la elección pasada, el candidato del PRI a la alcaldía Daniel Zacarías Martínez obtuvo el número de votos más alto en la historia del tricolor al lograr 14,708 sufragios, de modo que el PAN sólo obtuvo una regiduría, para que haya en el Cabildo una desproporcionada mayoría de 10 ediles tricolores contra uno.
Los otros nueve municipios son pequeños de modo que sólo Dzidzantún tiene un padrón que supera a los cinco mil votantes.
Por ahora no se vislumbra un posible triunfo del PAN en Progreso, Chankom, Dzidzantún, Tixkakalcupul, Teya, Suma, Kopomá, Chocholá y Chikindzonot.
EL PRI perdería por primera vez en Yaxkukul, en donde el triunfo de Abelardo García creó un descontento mayúsculo en las filas tricolores, de modo que los tres candidatos perdedores se unieron y decidieron que apoyarán a Javier Ek para evitar que triunfe Abelardo.