Porfirio Trejo Zozaya. director general del Cobay (grillo porteño)
Porfirio Trejo Zozaya. director general del Cobay (grillo porteño)

MÉRIDA.- El Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) continúa a la vanguardia mejorando sus estándares de calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que ya son 32 los planteles de este subsistema que forman parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), lo que lo coloca como el número uno a nivel nacional en este rubro, informó su director General, Porfirio Trejo Zozaya.
Lo anterior fue dado a conocer durante la vigésima novena Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Cobay, donde el funcionario dijo que el pasado 5 de diciembre fueron dictaminados 11 Colegios satisfactoriamente por parte del Comité Directivo del SNB, acreditando a los centros educativos de Dzemul, Opichén, Tzucacab, Akil, Homún, Seyé, Chichimilá, Peto, Acanceh, Tekit y Teya.
Es importante mencionar que para alcanzar esta certificación, se trabaja en aspectos como el desempeño docente, infraestructura y equipamiento, trabajo colegiado, servicios escolares y planeación de la mejora del plantel, así como programas de seguridad e higiene, de orientación educativa y tutoría, y de mantenimiento.
Trejo Zozaya subrayó la importancia de la capacitación y actualización permanente del personal a través de esquemas como el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (Profordems) y el Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Certidems), que son requisitos indispensables, por lo que hizo un merecido reconocimiento a los directores, maestros y administrativos, que junto con los alumnos y padres de familia, hacen posible que más planteles ingresen al SNB.
“Este logro es un esfuerzo de todos y por eso seguimos trabajando para continuar ofreciendo en los planteles del Cobay una educación integral de calidad, que es una de las prioridades del Gobernador Rolando Zapata Bello”.
Los días 1, 2 y 3 de diciembre fueron evaluados para afiliarse al Sistema los planteles de Abalá, Tixkokob y Tizimín. Asimismo, los Colegios de Cholul y Komchén han concluido ya el proceso requerido para su ingreso al SNB nivel IV.