1

MÉRIDA.- En los próximos días vence el período del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY) Marcos Celis Quintal, de modo que los magistrados del TSPY tienen dos opciones: ratificarlo en el cargo para otro período o designar a otro como nuevo presidente.
La ratificación tiene como día último para hacerse el 19 de diciembre, ya que, según la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, este proceso debe hacerse en el último día del año, pero el último día hábil para el TSJY es este 19.
Marco Celis ascendió a la presidencia del TSJY en 2010, de modo que su período al frente del organismo vence al finalizar este año.
En diciembre de 2011, Marco Celis fue ratificado por el Congreso del Estado para seguir como magistrado hasta el año 2022, con el voto en contra del PAN, que considera que se le dio el cargo en pago a favores, por haber cuidado desde el instituto electoral el triunfo de Ivonne Ortega Pacheco. El 18 junio de este año, Celis Quintal rindió un informe anual de actividades.
En caso de que los magistrados decidan nombrar a otro presidente éste saldría de entre el pleno del poder judicial integrado de Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del TSJY; Ricardo de Jesús Ávila Heredia, Ligia Aurora Cortés y Luis Felipe Esperón Villanueva, de la sala penal; Jorge Rivero Hevia Adda Cámara Vallejos Migdalia Rodriguez Arcovedo, de la sala civil;
Leticia Cobá Magaña, Ingrid Priego Cárdenas Rubén Ruiz Ramírz, de la sala mixta, y Santiago Altamirano Escalante, de la sala para unitaria de justicia para adolescentes