Enrique Peña Nieto señaló que espera que en el primer semestre del próximo año se eleve la productividad en el sector automotriz. (grillo porteño)
Enrique Peña Nieto señaló que espera que en el primer semestre del próximo año se eleve la productividad en el sector automotriz. (grillo porteño)

MÉXICO.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, prevé más inversión en el país a corto plazo en el sector automotriz, así lo aseguró al acudir a Perú donde firmó un acuerdo para combatir el cambio climático.
Tras acudir en un viaje relámpago a Perú, donde firmó con sus contrapartes de Chile, Perú y Colombia, un acuerdo para combatir al cambio climático en el marco de la Conferencia Mundial de Cambio Climático (COP 20), el mandatario anunciará este jueves en la Residencia Oficial de Los Pinos inversión en territorio nacional de la compañía General Motors (GM).
Hasta el momento en lo que va del sexenio va una suma de 10 mil millones de dólares que han arribado al país en ese sector.
A Peña Nieto lo acompañará al anuncio el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
General Motors dará a conocer su portafolio de inversiones rumbo al 2018, que se que se sumarán a los 20 millones de dólares que la japonesa Vuteq Corporation destinó para su nuevo complejo en Ramos Arizpe, en Coahuila.
Hace apenas cuatro meses en la misma Residencia Oficial de Los Pinos, laautomotriz surcoreana Kia Motors dio a conocer que invertiría 1.000 millones de dólares en su primera planta en México, misma que tendrá una capacidad de producción de 300 mil vehículos anuales..
Esa fábrica de KIA generará inversiones por 1.500 millones de dólares de la cadena de proveedores.
Peña Nieto señaló en esa ocasión que en el primer semestre México se situó como el séptimo productor mundial de automóviles y el primero de América Latina.
De enero a julio la producción de vehículos subió el 7.5 por ciento frente al mismo periodo de 2013 y las exportaciones aumentaron un 11.2 por ciento.
El Presidente de México comentó hace un par de meses que esperaba terminar el año con “registros históricos” en ese sector.
México ya había logrado el año pasado cifras récord de producción y exportación con un total de 2.93 millones de unidades fabricadas y 2.42 millones exportadas, de las cuales el 68 por ciento fueron para el mercado de Estados Unidos.
Ahora, en el caso de las automotrices que operan en el país, GM registró los niveles más altos de crecimiento, al concentrar 22 por ciento de la producción de vehículos, en 2013 sumó 645 mil 823 unidades.
Cuenta con cuatro plantas ubicadas en el Estado de México, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí, que integran 14 complejos. Generan 15 mil empleos directos y más de 105 mil indirectos.
GM es el principal consumidor de autopartes de la proveeduría mexicana, y exporta 60 por ciento de lo que adquiere a nivel nacional, el valor estimado de compra para 2014 es de 14 mil millones de dólares.
Excelsior.-