El alcalde Renán Barrera se reunió con jóvenes de Brasill, Colombia y Bélgica. (grillo porteño)
El alcalde Renán Barrera se reunió con jóvenes de Brasill, Colombia y Bélgica. (grillo porteño)

MÉRIDA.- “Súper segura”, “genial” y “chévere” fueron algunos de los adjetivos con que jóvenes voluntarios extranjeros calificaron a Mérida durante una reunión que sostuvieron esta mañana con el Alcalde Renán Barrera Concha.
En ambiente relajado e informal, el Primer Regidor recibió en la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal a los jóvenes, quienes realizan una estancia de seis semanas en la ciudad para colaborar en diverso programas del Instituto Municipal de la Juventud.
La seguridad y la oferta cultural de Mérida fueron dos de los factores que más llamaron la atención de los jóvenes en su estancia en la ciudad. También destacaron su sorpresa por el fuerte apoyo municipal para los jóvenes.
Los estudiantes forman parte de intercambios culturales que se realizan por medio de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (Aiesec) y .
En su intervención, Renán Barrera dijo a los jóvenes que la administración municipal tiene en claro que una forma de trabajar para el bien de la comunidad es fortalecer a la sociedad y, por ende, al voluntariado.
—Es fundamental fortalecer a la sociedad civil dándole condiciones para que realice su trabajo, ya que éste es permanente, en tanto los planes oficiales tienen fecha de caducidad —explicó.
Precisó que hay dos grandes visiones para mejorar la vida de la gente: la asistencia social y el desarrollo social y agregó que la primera no genera crecimiento, pero la segunda sí porque permite que la gente aprenda, conozca y se valga por sí misma cada vez más.
El Concejal también indicó que el mayor problema de una sociedad no es la pobreza extrema, sino la desigualdad y la indiferencia, porque generan violencia, inseguridad, etc.
Por su parte, Vanesa Orozco, originaria de Medellín, Colombia, enfatizó que “es muy chévere” el proyecto Mérida Joven y la ciudad en general y añadió que en Medellín no hay algo así.
—Me gustó mucho la ciudad porque es super segura —expresó.
Isabel Collas, de Bélgica, comentó que le ha gustado tanto la ciudad que ya no se quiere ir y ya aplazó dos veces su vuelo de regreso.
—Me gusta que la ciudad tiene actividades muy variadas para todos, desde niños hasta adultos —señaló.
Edilson Gonçalves, de Brasil, externó su entusiasmo por la calidad educativa que tiene Mérida y porque todos los días hay eventos culturales gratuitos y añadió que cuenta con gran diversidad, con cultura, antros para los jóvenes, historia, pueblos mayas, etc.
El presidente de la Feyac, Guillermo Mendicuti Loría, destacó la disposición del Ayuntamiento para apoyar a la sociedad civil.
En la reunión también intervinieron el director del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco; Zayuri Valle Valencia, directora del Programa ADN (Ampliando el Desarrollo de los Niños) y Kenya León, presidenta de la Aiesec.
Los demás voluntarios son Juan Pablo Mendoza, de Colombia, y Charlotte Sauter, de Alemania.
Antonio González dio a conocer que en este año recibió a nueve jóvenes extranjeros que colaboran con el Instituto Municipal de la Juventud en actividades del programa Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN) en la escuela Secundaria Técnica No. 59.
De esos jóvenes, tres vienen de Colombia y. con uno, Francia, Italia, Colombia, Eslovaquia, Bélgica, Alemania y Brasil. Los jóvenes voluntarios se contactan con el Ayuntamiento a través de la Aiesec. Cursan estudios de psicología, psicopedagogía, comunicación y periodismo, política internacional, administración y negocios internacionales.
Las actividades que realizaron en esta ciudad en coordinación con el Ayuntamiento son: asesorías del idioma inglés en el Centro de Desarrollo Juvenil de Oriente; labor comunitaria de grupos de Participación Juvenil; colaboración en las pláticas de prevención de embarazo y adicciones; orientación psicológica, apoyo en la realización de vídeo para que los jóvenes de ADN puedan participar en un concurso internacional Scholl Enterprise Challenge, y apoyo para la aplicación de pruebas rápidas y gratuitas de VIH en conjunto con la asociación BAI.
Por medio de VIMEX (Voluntarios Internacionales de México, A.C.) han llegado dos voluntarios, uno de Francia y otro del Distrito Federal que apoyaron de manera directa el programa Universo Joven, que se llevó al cabo en la comisaría de Tzacalá.