Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN. (grillo porteño)
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN. (grillo porteño)

MÉRIDA.- El periodo de emisión de la convocatoria nacional para el registro de precandidatos del PAN a los diferentes cargos de elección popular será del 18 al 26 de diciembre, señaló el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Hugo Sánchez Camargo.
“En el caso de las candidaturas a diputaciones federales plurinominales tenemos un proceso por voto de la militancia, como se hizo en 2012; los que quieran participar tendrán que registrarse, competir en dos jornadas electorales, una que será el 1 de febrero de 2015, que llamamos primera fase, en la que los municipales y los distritales definirán quienes van a una votación estatal el 22 de febrero”, explicó.
“En el caso de las candidaturas a diputaciones locales, el nuevo reglamento le adjudica la responsabilidad de los primeros dos lugares de la lista de representación proporcional a los Comités Directivos Estatales mediante un procedimiento que no ha sido desarrollado por el CEN del PAN; las siguientes tres posiciones van por votación de la militancia. Las fechas de este proceso son las mismas que para las federales: 1 y 22 de febrero”, afirmó.
Con respecto a las expectativas del instituto que dirige, Sánchez Camargo expuso que desea refrendar la confianza de los meridanos para que PAN conserve la capital del estado.
“También buscamos recuperar la votación mayoritaria en municipios como Tizimín, Motul, Izamal, Kanasín y Peto, que hemos gobernado y hoy no; queremos mantener los 34 municipios además de Mérida que hoy gobernamos, procurar que esas buenas administraciones nos den la plataforma para que con buenos candidatos se repita el triunfo en 2015”, manifestó.
Con respecto a los distritos locales y federales, Hugo Sánchez dijo que “estamos con el tema de la paridad de género, tratando de manejar de la mejor forma posible, queremos recuperar los distritos I, III, V federales”.
En cuanto a las demarcaciones locales, dijo que trabajarán para que lograr que si no obtienen la mayoría, por lo menos que el partido del Ejecutivo no tenga esa mayoría en el Congreso del Estado.
Dijo que la expresión de ir por el “carro completo” es muy presuntuosa, “estamos trabajando con mucho cuidado, con la mayor discreción, y si lo conseguimos más que un carro completo lo que nosotros estamos buscando es un cambio completo”.
Asimismo, el dirigente estatal blanquiazul dijo que de los 300 distritos federales en todo el país, el PAN está procurando tener 150 candidatos hombres y 150 mujeres.
“La dirigencia nacional del PAN a cada presidente estatal ya le dio una instrucción: a Yucatán le corresponde aportar dos candidatos mujeres y tres hombres en lo que refiere a los distritos federales”.
Por razones de rentabilidad, “en el cuarto distrito federal habrá competencia por voto de la militancia, y ahí pueden participar hombres y mujeres; si en ese distrito ganara un hombre, entonces reservamos el tercero para designar a una dama. Si en el cuarto ganará una mujer, en el tercero tendríamos que designar a un varón”, explicó.
“Y luego en los siguientes tres distritos habrá hombre-mujer. El distrito II será candidato hombre, en el I mujer, V sería hombre”.
En cuanto a los distritos estatales, Hugo Sánchez dijo que se privilegiará la competencia interna; indicó también que los distritos más rentables son (en ese orden) el V, IV, II, X, XV y I.
“Los demás en el rango de competitividad están reservados para que designemos lo que haya que designar para compensar la paridad de género, y los siguientes, (los menos rentables) están para garantizar esa paridad. Iremos de lo menos competitivo para arriba alternando el género”
El presidente estatal del PAN aclaró que “las designaciones están planteadas para atender al género que haya que compensar, de acuerdo a los resultados de las internas que habrá en los distritos más competitivos”.