Solo unos cuantos pasajeros de los cruceros que arribaron al puerto gastaron el dinero el algunos servicios. (grillo porteño)
Solo unos cuantos pasajeros de los cruceros que arribaron al puerto gastaron el dinero el algunos servicios. (grillo porteño)

PROGRESO.- Luego de que los pasajeros del Carnival Elation dejaron pocas ganancias, los prestadores de servicios como meseros, vendedores, taxistas y artesanos cifran sus esperanzas en el crucero Crystal Serenity, que llegará el sábado procedente de Miami, Florida y esperan que los turistas que desembarquen dejen sus dólares en el puerto.
Esta semana llegaron el Carnival Triumph, el Elation y el sábado arribará el .
-Estos “gabachos” no compran nada, se la pasan mirando y caminando –comentó la chiapaneca Juanita Díaz, quien dijo que el martes también fue un mal día de crucero.
Por su lado, el vendedor de artesanías Rubén Martín señaló que al igual que noviembre este mes no pinta bien en el turismo de crucero, pues a pesar de que en los barcos llegan de 2,000 a 3,000 pasajeros, a la mayoría se los llevan a las zonas arqueológicas y los que se quedan en el puerto no gastan.
Los pasajeros arribaron por grupos, recorrieron la zona turística y el tianguis artesanal, pocos se metieron al mar para nadar, nadie rentó motos acuáticas, ninguno consumió cocos helados y los módulos de masajes tuvieron regular clientela, que fue mejor que el martes con el Carnival Triumph.
Entre los artesanos y vendedores se observó desánimo porque la mayoría de los pasajeros se dedicó a caminar, no ocuparon palapas de la playa para consumir bebidas alcohólicas y botanas, así que los ambulantes y guitarristas no tuvieron oportunidad para ofrecer sus productos y servicios.
-Ojalá que el sábado los pasajeros del crucero Crystal si se queden en el puerto y gasten, porque si no de plano esta será una semana mala de cruceros –dijo el vendedor Luis Irigoyen