Las autoridades señalan que se podría tratar de tráfico de cubanos, pues los 15 indocumentados se encontraban en perfecto estado de salud. (grillo porteño)
Las autoridades señalan que se podría tratar de tráfico de cubanos, pues los 15 indocumentados se encontraban en perfecto estado de salud. (grillo porteño)

PROGRESO.- Aunque dijeron que salieron de Cuba el 20 de noviembre, los 15 cubanos hallados en alta mar estaban bien de salud, lo que despierta sospechas de que se trataba de tráfico de cubanos, con destino a Cancún, a donde llegan muchos antillanos.
Los balseros cubanos hallados a la deriva en aguas del oriente del litoral, informaron a las autoridades marítimas, navales y migratorias que salieron el 20 de noviembre de la isla de la Juventud, Cuba con destino a Miami, Florida.
Esa isla también conocida como isla Nueva Jerona y de Palos, se ubica al Sur de La Habana, Cuba, explicó una fuente de la Capitanía de Puerto, y la parte continental más cercana es Cancún o un puerto del litoral yucateco, Miami, Florida, está más alejado.
En total fueron 15 los balseros, no 18 antillanos como se informó el martes de última hora a la Capitanía de Puerto. En la balsa tipo hechiza viajaron 13 hombres y dos mujeres y según los reportes todos estaban bien de salud.
A las autoridades mexicanas les llamó la atención el estado de salud de los balseros, quienes aseguraron que salieron de la isla de la Juventud el 20 de noviembre, de modo que el día que los hallaron a la deriva llevaban 19 días navegando en altamar, lo que parece sospechoso, así que podría tratarse de un caso más de tráfico de cubanos.
A los antillanos los halló la tripulación del pesquero progreseño “Don Diódoro”, a 63 millas al norte de El Cuyo, la balsa estaba semihundida, así que corrían el riesgo que por las marejadas causadas por el norte chocolatero se hundiera por completo.
Los 15 balseros fueron entregados a la Patrulla Oceánica “Oaxaca” de la Armada de México, la cual arribó ayer miércoles a las 9 de la mañana a la terminal remota. Los isleños fueron llevados para su valoración médica al Sanatorio Naval y después se los entregaron oficialmente a Migración.-