Los alumnos también participaron en un concurso de carteles contra la violencia. (grillo porteño)
Los alumnos también participaron en un concurso de carteles contra la violencia. (grillo porteño)

MÉRIDA.- La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) fue sede del Foro de Prevención de Riesgos Psicosociales, encuentro en el que participaron más de 500 alumnos de los Colegios Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), así como de la institución anfitriona.
Con el tema “Libre de violencia, sin adicciones, cuidando tu sexualidad tú decides el futuro”, esa actividad impulsada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, permitió a los participantes expresar sus inquietudes sobre tópicos importantes tales como la prevención de embarazos, drogadicción y alertas de episodios violentos durante el noviazgo o al interior de la familia.
“Creo que los temas que se están abordando pueden cambiar el destino de sus vidas y aquí los únicos responsables son cada uno de ustedes, por eso nos da mucho gusto que estén aprovechando la participación de instituciones que hoy acuden al evento”, enfatizó el director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, al dirigirse a los jóvenes.
En la jornada tomaron parte dependencias federales, estatales y asociaciones civiles que ofrecieron información acerca de programas de salud reproductiva, prevención de la violencia, nutrición, educación financiera y valores humanos.
Los jóvenes realizaron carteles y se divirtieron con las dinámicas preparadas por el personal de la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), orientadas a promover actitudes positivas.
Asimismo, disfrutaron de un show cómico regional y de la intervención de un grupo musical. Al término del evento se les otorgó un premio a los participantes en el concurso de carteles y grafiti.
Estuvieron en el encuentro, el rector de la UTM, Ariel Aldecua Kuk; los directores General del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya; del plantel Santa Rosa del Colegio, José Puga Sosa; y del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz, así como la representante del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Victoria Pérez Alonso.
También, los directores del DAIF, Xóchitl Canché Espinosa; y de Calidad de Vida y Desarrollo Juvenil de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Henry Concha Guillermo; la representante del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Amor Peniche Mézquita, y el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Rubén Segura Pérez.