El arquéologo Peter Schmidt, la directora del INAH María Teresa Franco y el subsecreatio Franco Mass  Peña. (grillo porteño)
El arquéologo Peter Schmidt, la directora del INAH María Teresa Franco y el subsecreatio Franco Mass Peña. (grillo porteño)

MÉRIDA.-La obscuridad abraza al Castillo de Chichén Itzá y desde el inframundo surge una voz para narrar parte de la historia de los mayas; los decibeles suben y bajan, lo mismo que los colores que transforman, lucen, impactan, dan vida y ensalzan la majestuosidad de esa maravilla del mundo moderno en el nuevo espectáculo denominado Las noches de Kukulcán.
La noche, la luz, el sonido, la narración, las luces y la música se transforman de un modo mágico para seducir a los visitantes nocturnos en la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde las autoridades de Turismo, Instituto Nacional de Antropología e Historia y gobierno estatal invirtieron unos 55 millones de pesos.
–Las noches de Kukulcán es un privilegio y una experiencia que transforma y se brindará de forma gratuita en los próximos seis meses –indicó la directora general del INAH, María Teresa Franco González Salas, acompañada del subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Francisco Maass Peña y del gobernador Rolando Zapata Bello.
Antes de brindarnos una breve entrevista, la funcionará saludó al arqueólogo Peter Schmidt, quien ha dedicado más de 40 años de su vida a investigar la cultura maya, por lo que la UNESCO le entregó recientemente la Medalla de la Diversidad Cultural.
–¿Podría brindar un mensaje para el mundo, para que vengan a disfrutar Chichén Itzá de día y de noche?
–Claro, lo haré con convicción: Chichen Itzá es una experiencia que transforma en buena medida y disfrutar esas noches que vivieron los mayas, en las que elaboraron su cosmogonía, su ciencia y su arte es un privilegio que no se pueden perder.
Al admitir que el recorrido y el espectáculo denominado Las noches de Kukulcán son mágicas, la titular del INAH reiteró el llamado: “Tienen que venir y vivir esta experiencia que transforma, porque tiene una narración que permite imaginar siglos y siglos de presencia maya; el lugar es extraordinario y creo que todos los que vengan sentirán una proporción enorme de lo que fue esta gran civilización; venga, tendrán una noche espléndida. Hay que venir a Chichén Itzá de día y de noche”.
IMPULSO NACIONAL
Por su parte, Francisco Maass Peña consideró que aunque Chichén Itzá tiene luz propia, “con este proyecto nocturno tendrá mayor realce, por lo que la administración de la Claudia Ruiz Massieu pondrá en marcha un plan para dar impulso nacional a Las noches de Kukulcán”.
–¿De qué manera será el impulso nacional?
–El gobierno estatal y federal harán promoción porque estamos satisfechos con los resultados, tenemos el compromiso de impulsar este proyecto que ha sido un éxito en todos los sentidos –precisó.
APROVECHAN TECNOLOGIA MULTIMEDIA
El Castillo de Chichén Itzá cobra vida durante la noche, se viste de colores para impactar a los visitantes gracias a la tecnología multimedia: siete proyectores de alta definición iluminan la majestuosa estructura y cuentan la historia de los antiguos habitantes.
La cosmovisión, adoración a los dioses, costumbres, convivencia con la naturaleza, matemáticas, la ciencia y la forma de aplicar la agricultura se narra en 35 minutos con equipos de audio cuadrafónico compuesto por bocinas graves y agudas.
Además, se usa iluminación digital de led, un equipo de cómputo para procesamientos de video en alta definición y un sistema para control de ambiente multimedia.
Martha López Huan.-