12

MÉRIDA.- El PRI llegará a las elecciones del próximo año con el reto de por lo menos mantener los 64 municipios en donde gobierna, y de repetir el triunfo en las diputaciones locales y federales, en donde obtuvo una contundente mayoría.


A su vez, el PAN tratará de ganar más de los 35 municipios en donde hoy es gobierno, aunque tiene en contra que, tradicionalmente, en las elecciones intermedias el partido en el poder arrasa en la contienda, de modo que el reto de Acción Nacional es grande.
En esta ocasión, en las elecciones locales -para elegir alcaldes y diputados locales y federales-, participarán diez partidos políticos, uno más que en el proceso de 2012 y son los siguientes: PAN, PRI, PRD, PVEM, Morena, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social y el Partido Humanista y PT.
Actualmente la geografía política de Yucatán está dividida de la siguiente manera: el PRI gobierna en 64 municipios, el PAN en 35, el PRD en cinco, Nueva Alianza y el Verde Ecologista a uno, que son Telchac Puerto y Muxupip, respectivamente. El PAN tiene al municipio más grande, que es Mérida, que aporta casi la mitad de los votos del padrón electoral.
El PRI gobierna en 11 de los municipios más grandes del interior del estado -Progreso, Umán, Kanasín, Tizimín, Valladolid, Ticul, Peto, Motul, Izamal, Hunucmá y Tekax-, en tanto que el PAN gobierna en Chemax, Halachó y Tixkokob, y el PRD en Oxkutzcab. Cada uno de estos municipios aporta de 10 mil votos en adelante.
De los 11 municipios en donde gobierna el PRI, el PAN nunca ha ganado en Progreso y en Valladolid, y tampoco lo haría en este proceso, salvó mayúscula sorpresa; en los nueve restantes Acción Nacional ha gobernado y ahora tiene buena oportunidad de volver a triunfar en Umán, Kanasín, Motul, Tizimín y Hunucmá, debido al pésimo trabajo de los alcaldes y a la división que enfrentan los tricolores en esos municipios.
El PRD tendría la oportunidad de repetir en Oxkutzcab y de ganar Tekax, municipio que consideran les robó el desaparecido IPEPAC en las elecciones pasadas.
A su vez, el PRI tiene el reto de vencer al PAN en San Felipe y Tekit, municipios en los que Acción Nacional ha ganado en las últimas seis elecciones y en donde los panistas van por su sétimo triunfo al hilo para empatar la marca de triunfos que lograron en Mérida. En Hocabá el PAN va por su quinto triunfo seguido.
Sin embargo, los priistas le apuestan todo a recuperar Mérida, aunque se antoja difícil esa misión, por dos motivos principalmente: uno, que muchos ciudadanos no se arriesgarán a darle de nuevo el poder al PRI, y, dos, que el trabajo del alcalde Renán Barrera ha dejado satisfechos a muchos. De este tema de Mérida hablaremos más en una próxima nota.
El PRI también tiene el reto de mantener su imbatibilidad en 10 municipios, en los que después de 85 años nunca ha perdido una elección y son: Chankom, Dzidzantún, Progreso, Yaxkukul, Tixcacalcupul, Teya, Suma, Kopomá, Chocholá y Chikindzonot.
A su vez, el PRD buscará ganar por cuarta vez consecutiva el municipio de Tepakán, en donde gobiernan desde hace 11 años, y según el presidente estatal del Sol Azteca tiene posibilidades de ganar en 20 municipios.
Los demás partidos competirán simplemente y por lo menos el Partido Humanista, Morena y Encuentro Social deberán conseguir los votos suficientes para conservar su registro.

DIPUTACIONES LOCALES
En 2012, el PRI triunfó en 12 de los 15 distritos, de modo que el PAN sólo gano en tres demarcaciones de Mérida -II, IV y V-, aunque logró dos lugares por la vía plurinominal y dos por “repechaje”; el PRD obtuvo dos curules y el PVEM una, todos por la vía plurinominal.
La cuesta se ve muy para arriba apara el PAN, ya que en varios distritos los que suenan como aspirantes “no darían el ancho”, de modo que repetirían los mismos triunfos de 2012.
Por su parte, el PRD afirma que están ante la oportunidad histórica de ganar por lo menos su primera diputación por la vía de mayoría, en los 25 años que tiene de vida el partido.

DIPUTACIONES FEDERALES
En 2006, en elecciones intermedias, el PAN le dio una paliza al PRI y obtuvo cuatro de las cinco diputaciones federales, ya que los tricolores sólo ganaron el distrito II, con sede en Progreso y considerado el bastión inexpugnable del PRI.
Sin embargo, desde 2009 el PRI le ha devuelto la felpa al PAN, ya que en ese año ganaron los cinco distritos, incluido el IV, que ganó el ahora gobernador Rolando Zapata Bello, distrito que era considerado un bastión panista.
En 2012 los tricolores ganaron cuatro, pues Acción Nacional recupero el IV, que ganó Raúl Paz Alonzo. Para las elecciones de 2015 se espera que el PAN gane el cuarto, y, dependiendo del candidato que ponga en el III podría recuperarlo.