El presidente nacional del PAN Ricardo Anaya señaló cinco puntos por los cuales el partido rechaza la propuesta del PRI. (grillo porteño)
El presidente nacional del PAN Ricardo Anaya señaló cinco puntos por los cuales el partido rechaza la propuesta del PRI. (grillo porteño)

MÉRIDA.- El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, expresó el rechazo de su partido al dictamen que se discute en comisiones de la Cámara de Diputados en materia de combate a la corrupción.
Anaya dijo que “el PAN va a defender su iniciativa anticorrupción, porque representa el sentir de la sociedad” y consideró que “el dictamen elaborado por el PRI es absolutamente inaceptable, es una simulación y un engaño. No es una solución de fondo al gravísimo problema de la corrupción”.
Anaya explicó que son cinco las razones por las que el PAN rechaza el dictamen del PRI:
“1.-Desconoce el modelo planteado por el PAN en la iniciativa que fue elaborado en conjunto con la sociedad.
“2.-Porque empodera al Consejo Nacional de Integridad Pública, de manera equivocada.
“3.-Porque no fortalece a la Auditoría Superior de la Federación como hoy es necesario.
“4.-Porque no considera a los bienes adquiridos por enriquecimiento ilícito como susceptibles de extinción de dominio.
“5.-Porque el titular de la Secretaría de Función Pública seguiría siendo nombrado por el Presidente, sin intervención del Senado”, dijo.
Anaya dijo que el PAN comparte todas las exigencias de la sociedad civil como el contar con un Tribunal de Cuentas que sea imparcial y autónomo, y que castigue a los corruptos; la necesidad de una Fiscalía Anticorrupción independiente y especializada; el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública, brindándole mayores facultades; y la necesidad de una Auditoría Superior de la Federación verdaderamente fortalecida y obligada a publicar oportunamente conclusiones y sus hallazgos en casos de corrupción.
Anaya expresó que el PAN no va a quitar el dedo del renglón.
“Sí estamos abiertos a toda propuesta que enriquezca nuestra iniciativa pero no vamos a aceptar menos de lo que México necesita en materia de combate a la corrupción”, concluyó.
Milenio.-