El HRAEPY tiene equipo de punta y personal especializado, explicó el director Rafael Barrera Zoreda. (grillo porteño)
El HRAEPY tiene equipo de punta y personal especializado, explicó el director Rafael Barrera Zoreda. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Para el 2015 el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán considera la apertura del quinto piso del edificio y de un área especializada para pacientes con quemaduras, a fin de aumentar su atención en otras especialidades.
El director general del nosocomio, Rafael Barrera Zoreda, explicó que este hospital ha ido creciendo en la demanda de servicios: en 2013 atendieron a más de 32 mil pacientes y para este año se prevé que se hayan atendido a poco más de 55 mil personas, lo cual significa un incremento de cerca del 70 por ciento.
Aseguró que para el próximo año se tiene planeado contar con un área especial para atender personas quemadas, considerando que este tipo de heridas necesitan un lugar aislado y con atención personal, pues ese tipo de lesiones son de mucho cuidado.
Precisó que el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán es el más grande de los siete de este tipo que hay en el país, ya que además cuenta con equipo moderno y costoso que lo hace ser el mejor del país en ese rubro.
El director general del nosocomio destacó que este hospital, que se ubica en un terreno de 10 hectáreas y cuenta con 42 mil metros cuadrados de construcción, tiene 30 especialidades y 138 camas para pacientes.
En este año que está por concluir se han realizado 24 trasplantes de córnea y de riñón, cifra superior a la de 2013 cuando sólo se hicieron 15, precisó el entrevistado.
De hecho, anticipó que el año podría cerrar con 25 cirugías de trasplantes, ya que hay programada para esta segunda semana de diciembre una de córnea.
Barrera Zoreda expuso que para 2015 la prioridad es habilitar el quinto piso del edificio, para alcanzar la capacidad máxima de camas del hospital que es de 184.
En un recorrido por algunas secciones del hospital, el director general del HRAEPY mostró el área en donde obtienen imágenes en 3D, que en caso de una cirugía ayuda para saber exactamente qué es lo que está mal.
Cuando hay una artería obstruida, del corazón o del cerebro, con este tipo de imágenes -en la mayoría de las veces, se evita la cirugía, ya que a través de un cateterismo se puede desbloquear la artería, pues el hospital tiene el equipo tecnológico más avanzado, así como con el capital humano, doctores y enfermeras, mejor capacitado de la Península.
Rafael Barrera añadió que el HRAEPY recibe a pacientes que son mandados de otros hospitales como el O´Horán, ISSTE, IMSS, Marina, entre otros, pues por las especialidades que se tiene lo hace ser un hospital completo y moderno.
La idea de mostrar lo que se hace es que la gente se quite la idea de que este hospital es un “elefante blanco”, pues durante muchos años eso es lo que la gente ha creído, pero la realidad es otra, pues el HRAEPY es muy moderno y con tecnología que ni en las mejores clínicas particulares de la ciudad tienen a veces, finalizó.- Yoisi Moguel R.