La diputada Sofía Castro Romero expresó durante su intervención que se hizo un análisis previo a la aprobación del paquete fiscal. (Grillo porteño)
La diputada Sofía Castro Romero expresó durante su intervención que se hizo un análisis previo a la aprobación del paquete fiscal. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- En Sesión Ordinaria de la LX Legislatura de Yucatán, diputados de las diversas fracciones parlamentarias aprobaron los dictámenes relativos a las cinco Iniciativas contenidas en el Paquete Fiscal 2015, presentado en tiempo y forma por el Poder Ejecutivo del Estado.
Dichos dictámenes fueron sometidos a discusión del Pleno de forma individual, tal y como por acuerdo aprobó desarrollar su estudio, la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.
El Paquete Fiscal 2015 de la Entidad contiene las Iniciativas de Ley de Ingresos, Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Fiscal, Ley General de Hacienda, Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, así como el Presupuesto de Egresos.
Al someter primero a consideración el dictamen previamente aprobado por la Comisión de Presupuesto relativo a la Ley de Ingresos, ningún diputado solicitó el uso de la palabra y el Pleno dio de forma unánime su voto positivo.
Enseguida se dio lectura a los dictámenes previamente aprobados por la Comisión de Presupuesto, relativos al Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Fiscal, Ley General de Hacienda, además del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.
Al no haber comentarios por parte de los legisladores, se sometieron a votación dichos dictámenes y fueron aprobados por mayoría con 18 votos a favor y 7 en contra.
Como último contenido del Paquete Fiscal 2015, se sometió a discusión del Pleno, la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo de Yucatán, el cual fue aprobado por mayoría con 18 votos a favor y 7 en contra.
El diputado Rafael Chan Magaña (PRI), Presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, indicó que el Paquete Fiscal en general fue elaborado de manera congruente y apegado estrictamente a la normatividad emitida por el Consejo de Armonización Contable. Un documento estructurado y elaborado tomando como base, el presupuesto basado en resultados y el avance de la contabilidad gubernamental.
Enfatizó que 242 de los 261 programas presupuestarios, más del 92%, cuentan con directrices de indicadores de resultados. Además de que fueron elaborados bajo un marco metodológico que orienta su ejecución en la atención de los problemas y necesidades más apremiantes de la población, tomando en consideración una mejora en la racionalidad y pertinencia de las intervenciones públicas.
El diputado Mauricio Vila Dosal (PAN), señaló que los integrantes de la Comisión realizaron un análisis serio, y consensuado de todo el Paquete Fiscal Estatal 2015, además de que las diversas fracciones parlamentarias hicieron propuestas y observaciones correspondientes.
No obstante, manifestó que su Fracción Parlamentaria votaría contra la Iniciativa porque consideraron que no fueron tomadas en cuenta las propuestas que realizaron, además de que no se materializaron algunos cambios que esperaban en materia de impuestos.
El diputado Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), dio a conocer el voto a favor de su Fracción Parlamentaria ya que el presupuesto de egresos se encuentra esquematizado en programas por dependencia que permitirán medir qué tan eficientes son y serán para la ciudadanía. Por ello, hizo un llamado a sus compañeros a analizar los resultados del Gobierno del Estado con base en los indicadores contenidos en el propio Paquete Fiscal.
Asimismo, calificó como atinado que buena parte de los recursos vayan destinados a la educación, debido a que las políticas públicas más exitosas son las enfocadas a niños y jóvenes, más aún si son en materia educativa. Agregó que estará al pendiente de revisar que se le cumplan los compromisos a las y los yucatecos, con aplicación eficaz y eficiente del presupuesto.
Por su parte, el diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) hizo público su reconocimiento al trabajo de análisis desarrollado por la diputada y los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto, quienes desarrollaron su evaluación teniendo en cuenta los ejes del Plan Estatal de Desarrollo para el mejoramiento de la calidad de vida en Yucatán. Por ello manifestó su voto a favor del paquete fiscal ya que está apegado a las disposiciones constitucionales.
Resaltó que el Paquete Fiscal 2015 no contiene nuevos impuestos ni incrementos a los ya formulados, únicamente se ajustan para beneficio de los ciudadanos algunos impuestos y derechos plenamente especificados. Además subrayó que se legisló para que mayores aportaciones federales puedan ser utilizadas para el provecho de objetivos estatales y municipales.
La diputada Sofía Castro Romero (PAN), subrayó que su Fracción Parlamentaria desarrolló un análisis responsable del Paquete Fiscal 2015 y solicitó respeto a las opiniones diferentes que se expresen a lo largo de la Legislatura.
El diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, recordó la postura de respeto que la LX Legislatura ha promovido por lo que se escuchan con absoluto respeto los puntos de vista y observaciones de las diversas fracciones parlamentarias. Invitó a sus compañeros diputados a evitar caer en estridencias que a lo largo de los períodos ordinarios se han evitado.
En otros temas, el Pleno de la LX Legislatura aprobó por unanimidad la propuesta del diputado Luis Martínez Ordaz (PRI), para la integración de la Diputación Permanente, que estará en funciones del 16 de diciembre de 2014 al 15 de enero de 2015 durante el período de receso.
De esta forma, la Diputación Permanente estará conformada por los diputados y diputada propietarios Luis Echeverría Navarro (PRI), Presidente; Álvar Rubio Rodríguez (PRI) y Sofía Castro Romero (PAN), secretarios; así como los suplentes, Luis Hevia Jiménez (PRI), Presidente; Leandra Moguel Lizama (PRI) y Pedro Oxté Conrado (PRI).
Al abordar los asuntos generales, el diputado Víctor Lozano Poveda (PAN), presentó un proyecto de acuerdo relacionado con el tema de las alzas en la gasolina en el país. El proyecto de acuerdo fue admitido por mayoría de 23 votos a favor y 2 en contra, por lo que el Presidente de la Mesa Directiva, Rafael Chan Magaña, los turnó a la Secretaría General para el trámite de segunda lectura.
El diputado Bayardo Ojeda Marrufo externó que su Fracción Parlamentaria votó contra del proyecto de acuerdo al considerar que en su momento ya se había manifestado la postura de su Partido en torno al tema de los energéticos e hidrocarburos.
La LX Legislatura aprobó celebrar la última Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el lunes 15 de diciembre a las 11 de la mañana con lo que se dio por clausurada la Plenaria.