Personal de la Sedena,Protección Civil y la Policía Estatal y Municipal, se reunieron está mañana para dialogar sobre la venta ilegal de pirotecnia. (grillo porteño)
Personal de la Sedena,Protección Civil y la Policía Estatal y Municipal, se reunieron está mañana para dialogar sobre la venta ilegal de pirotecnia. (grillo porteño)

MÉRIDA- Con la finalidad de evitar lesiones por quemaduras, incendios y otros accidentes causados por la detonación de explosivos, las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno anunciaron un operativo conjunto de revisión y control de la venta, manejo y distribución de pirotecnia durante esta temporada navideña.

Alrededor de 50 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil estatal y municipal, Policía Federal, Procuraduría General de la República y de la Fiscalía General del Estado, así como de las policías estatal y municipal recorrerán y revisarán mercados, tianguis y otros establecimientos donde venden pirotecnia.
“Una vez identificados los puntos de venta y almacenamiento se aplicará un estricto operativo con personal calificado”, explicó el comandante de la XXXII Zona Militar de la Sedena, general de brigada Raymundo Luis Larios Saiz, durante la reunión de coordinación y trabajo sobre el tema entre autoridades federales, estatales y municipales.
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, explicó que el dispositivo incluirá la revisión minuciosa de todos los sitios de almacenamiento de pólvora, puntos de venta fijos y ambulantes y se verificará que dichos espacios cuenten con las medidas de seguridad establecidas en la ley.
También se revisará que los responsables cuenten con la autorización correspondiente para la venta, distribución de productos con pólvora de pirotecnia, subrayó el funcionario durante la junta de trabajo realizada en las instalaciones del onceavo batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Los cuetes no son juguetes, sino riesgos innecesarios. Sí, son vistosos y en las festividades decembrinas y religiosas es peculiar ese multicolor concierto de luces en el cielo; la diferencia es que esos están manejados por expertos que tienen autorización de hacerlo y cumplen con todas las normas de seguridad”, indicó.
El contraste, continuó, es cuando la venta ilegal y el uso indebido de estos productos nos lleva a atender emergencias en menores y adultos con quemaduras y en otros casos daños también a la propiedad privada.
En su intervención, el secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, mencionó que la pirotecnia ilegal es fuente constante de accidentes que provocan severas lesiones fatales.
“Es una tradición muy arraigada en nuestro país el uso festivo de cuetes, artículos explosivos, luces pirotécnicas, pero lamentablemente la manipulación de estos elementos puede generar efectos indeseables en varios ámbitos particularmente en los niños”, advirtió el jefe policiaco.
Las autorizaciones para la transportación, almacenamiento y venta de los explosivos es responsabilidad absoluta de la SEDENA y le compete a los ayuntamientos la autorización de los espacios para su venta tanto fija como semifija, indicó.
“Quien no cuente con estas autorizaciones debidamente expedidas por dichas autoridades será sujeto al aseguramiento de la mercancía e incluso, de acuerdo con la falta administrativa, podría llegar a ser consignado ante el Ministerio Público de la Federación”, expuso el oficial.
Mencionó que este tipo de acciones son implementadas en cumplimiento de la política pública de prevención que mantiene como prioridad el titular del Ejecutivo Estatal, Rolando Zapata Bello y es aplicada mediante la Secretaría General de Gobierno.
En los operativos participarán elementos y vehículos de todas las instancias correspondientes y se aplicaran de manera aleatoria y permanente en todos los puntos de la ciudad de Mérida y, de ser necesario, se extenderá a los municipios donde se detecte alguna anormalidad.