11.1

MÉRIDA.- Como si fuera una auténtica colmena, un enjambre de trabajadores de la construcción en plena faena recibió hoy al Alcalde Renán Barrera Concha quien acudió a supervisar las acciones que realiza el Ayuntamiento con recursos del Ramo 33 en la colonia La Mielera, también conocida como San José Tecoh III, ubicada al sur, detrás del Anillo Periférico.

Por otra parte, en su visita a la colonia Emiliano Zapata III, el Presidente Municipal encontró acciones de vivienda más avanzadas.
En total, en ambas colonias, el Ayuntamiento ya priorizó recursos por $47.255,962 en beneficio de 235 familias para realizar 577 acciones que comprenden 156 cocinas, 225 baños, 184 recámaras y 12 techos.
Alarifes pegando bloques, abriendo zanjas para cimientos, “colando” techos, dando los acabados o poniendo vigas, encontró el Concejal a su llegada a La Mielera.
Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la cara de alegría de las 160 familias beneficiadas con acciones diversas que está aplicando el Ayuntamiento y que contrastan con el semblante sombrío, adusto y sin esperanza que encontró el Primer Regidor en la visita que hizo sábado 21 de junio pasado cuando llevó la buena nueva a los vecinos de que se les apoyaría, no sólo con acciones de vivienda, sino también con infraestructura.
Hoy, ya se contrataron 393 acciones de vivienda por un monto de $23.431,721 en beneficio de 160 familias; se invirtieron $1.419,000 en la instalación de 1,785 metros lineales de la red eléctrica, que está en proceso. Además, ya se introdujo la red de agua potable y tienen servicio de recolección de basura.
En total, ya se priorizaron para esta colonia 416 acciones divididas como sigue: 100 cocinas, 159 baños, 153 recámaras y cuatro techos, por un monto total de $33.481,974.
—Nunca podremos pagarle lo que está haciendo por nosotros —con estas palabras recibió Rosy Cortes Pat a Renán Barrera.
—Como les dije en un principio, prefiero hablar con acciones a la vista que con discursos y promesas —dijo el Alcalde—. La confianza se tiene que construir todos los días, porque no es un cheque en blanco para nadie, sino hay que construirla con este tipo de acciones.
Añadió que en la medida en que se cumple con acciones, se construye también la confianza que es básica para toda comunidad.
—En esta colonia no sólo construimos vivienda, baños y cocinas, sino también construimos ciudadanía porque ustedes se organizaron, priorizaron sus necesidades e hicieron lo que cualquier ciudadano debe hacer: exigir a sus autoridades que cumplan y que los recursos que son de todos se inviertan en la gente que más lo requiere —subrayó—. Hoy vemos una transformación, en muy poco tiempo, en la colonia: ya tienen instalación de agua potable y de electricidad y en unas semanas más veremos las viviendas ya terminadas y habitarán en un hogar digno.
—No se trata de construir casas, sino de construir hogares y para que tengan armonía felicidad y dignidad, tienen que ser ocupadas por personas como ustedes, comprometidas para su desarrollo —agregó—… Hace cuatro años, esta colonia estaba en el olvido ya que ni siquiera aparecía en el mapa, no tenía ni nombre y no tenían recolección de basura. Antes de terminar esta administración, esta será una de las colonias más bonitas de la ciudad gracias a su entusiasmo.
Renán Barrera anticipó que está será la última Navidad que pasarán a oscuras, ya que el próximo año tendrán electricidad para poner sus arbolitos. También anticipó que en 2015 se pavimentarán calles de ese asentamiento.
En la colonia Emiliano Zapata III, el Alcalde recordó que hoy se celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos, y qué mejor celebración que dar el derecho de tener un lugar digno para vivir.
Entre las viviendas visitadas en esta colonia, está la de Marisela Wan, madre de cinco hijos y otro en camino, que habita en una casa hecha totalmente de cartón pero ya está a punto de terminarse su vivienda de bloques, con cocina, baño y una recámara.
Por su parte, Norma Pacheco y Lavadores recordó los inicios de esa colonia, cuando se entraba por una vereda y añadió que nunca creyó que se hiciese realidad la promesa del Alcalde de dotarles de una vivienda.
También participaron en el recorrido Julio Sauma Castillo y Carlos Arcudia Aguilar, directores de Desarrollo Social y de Obras Públicas, respectivamente.