Un barco pesquero reportó la navegación de 18 cubanos entrando a costas yucatecas. (grillo porteño)
Un barco pesquero reportó la navegación de 18 cubanos entrando a costas yucatecas. (grillo porteño)

PROGRESO.- En el tercer rescate en los últimos cuatro meses, el pesquero progreseño “Don Diódoro” rescató a por lo menos 18 cubanos, cuando estaban a la deriva al oriente de la costa Yucateca, en una endeble balsa.
El pesquero informó a la Capitanía de Puerto de Yucalpetén del rescate de los cubanos –entre los que habrían dos mujeres-, y la dependencia marítima envió a una lancha a buscar a los cubamos extraviados en altamar, quienes mañana llegarán a la terminal remota.
A principios de septiembre el pesquero “Propemex 50” rescató a 17 cubanos, uno estaba muerto y otro murió poco después de haber sido rescatado, entre los que había cinco mujeres.
Apenas el 27 de noviembre, el pesquero progreseño “Harold David” halló al Norte de la isla de Holbox, a cinco balseros cubanos que estaban a la deriva y salieron de la isla de Cuba, con la intención de llegar a Miami, Florida.
El rescate de hoy de los cubanos de parte del pesquero “Don Diódoro” fue a150 millas de este puerto y los reportes indican que todos están sanos.
Todo indica que el éxodo de cubanos aumentó en los últimos meses, ya que muchos han intentado dejar a su país y se arriesgan al salir a mar abierto en endebles balsas, todo con la ilusión de llegar a Estados Unidos y realizar el sueño americano.