José López Campos, Presidente de la Canaco Mérida. (grillo porteño)
José López Campos, Presidente de la Canaco Mérida. (grillo porteño)

MÉRIDA.- A partir de este miércoles 10 de diciembre, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida quedará integrada a la plataforma tecnológica que la CONCANACO puso en funcionamiento hace unos días, como medio para mejorar la comunicación entre las 255 cámaras y más de 650 delegaciones, ubicadas en todo el país.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, señaló que la red se integra por diferentes medios de comunicación y aplicaciones en internet, además de contar con un canal de televisión propio.
Anotó que el canal de televisión de la CONCANACO fue creado como una herramienta que cumplirá dos grandes objetivos: comunicarse desde sede central con todas las oficinas del país simultáneamente, recibiendo retroalimentación e información en tiempo real, para cualquier evento, como las Sesiones de Consejo o las Conferencias de Prensa, y para impartir cursos de capacitación con cobertura nacional.
De este modo, dijo, la información y las actualizaciones se podrán recibir al mismo tiempo en las distintas Cámaras de los estados, en temas de interés como las modificaciones de leyes, normas o reglamentos; los pagos de impuestos, o incluso para debates institucionales, entre otros usos.
Esta plataforma tecnológica, refirió, inició operaciones el pasado 20 de noviembre, conectándose con 25 Cámaras en el país, y al día de hoy ya se cuenta con más de 50, entre las que se encuentra la de Mérida, y se espera completar la primera etapa en el primer trimestre de 2015 con 75 oficinas enlazadas en el país.
En la segunda etapa, en los meses del próximo año, se conectarán 75 más, para contar con 150 Cámaras, en igual número de ciudades enlazadas.
Y finalmente en la tercera etapa, que se realizará en 2016, se espera completar con la totalidad de las oficinas en el país, de modo que todas las Cámaras de Comercio y sus Delegaciones, estarán en la red y recibirán la señal del Canal CONCANACO, subrayó.
Sobre las actividades que se llevaran al cabo este miércoles en la CONCANACO, expuso que iniciarán a las 10:00 horas con una conferencia de prensa en la que estará presente el presidente nacional, Enrique Solana Sentíes, para tratar la situación del Estado de Guerrero, y el lanzamiento de las Tabletas Electrónicas del programa INADEM para apoyo a los nuevos contribuyentes afiliados al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Después continuará con la Sesión de Consejo, en la que se firmará un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y asistirá posteriormente como invitado Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad.