El bailarín Gerardo Gil, dará vida al príncipe en la obra Giselle. (grillo porteño)
El bailarín Gerardo Gil, dará vida al príncipe en la obra Giselle. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Integrantes de la Compañía Ballet Clásico de Yucatán presentarán en el Teatro Armando Manzanero, los próximos 20 y 21, una de las obras más románticas y emblemáticas de la danza: Giselle, que se estrenó hace 173 años en París.
–La puesta en escena de dos actos, basada en la obra De I´Allemagne de Heinrich Heine, será protagonizada por Claudina Novelo y Gerardo Gil, ex primer bailarín del Ballet de San Diego –informó la directora Alma Rosa Cota Gámez.
En entrevista sobre el evento, cuyos precios de entrada ascienden a 110, 90 y 70 pesos, la bailarina, productora y coreógrafa comentó que participarán más de 50 personas para recrear el ballet romántico que ofrecerán en el Manzanero, a partir de las 20 horas.
–Será un ballet especial porque le rendiremos homenaje a la primera bailarina Susana Benavides –precisó Alma Rosa Cota Gámez, quien junto con Héctor Hernández llevan cuatro años al frente de la compañía.
La directora y su esposo fueron miembros de la Compañía Nacional de Danza durante casi 20 años, lo que les dio oportunidad de viajar a diversos países.
A los 14 años de edad, Alma Rosa viajó becada a San Petersburgo, Rusia, durante tres años. Al regresar se incorporó a la Compañía Nacional de Danza, donde interpretó sus roles favoritos: Cisne Negro y Blanco, Hada de Azúcar en el Cascanueces, La Fille mal Gardeé y Giselle.
Finalmente, la directora de la Compañía de Ballet Clásico de Yucatán hizo un llamado a la comunidad para ir al teatro y disfrutar el arte de los bailarines yucatecos que recrearán una obra maestra de la danza: Giselle que se estrenó en 1841 en la Opera de París.
Desde entonces, según Alicia Alonso, se constituyó como una pieza pura; “en una joya romántica de la danza que sigue vigente”.
Martha López Huan.-