Hoy 9 de diciembre hace dos años que murió Jenny Rivera. (grillo porteño)
Hoy 9 de diciembre hace dos años que murió Jenny Rivera. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Yucatán, México y Estados Unidos recuerdan este 9 de diciembre la muerte de Jenny Rivera, quien se presentó por única vez en Mérida en 2010, logrando un éxito impresionante en el Palenque de la Feria Yucatán en X´Matkuil.
La Diva de la Banda falleció el 9 de diciembre de 2012 cuando se desplomó el avión que la transportaba de Monterrey al Estado de México, junto con otras seis personas, y para recordar su partida, su hermana Jennely ofrecerá un concierto que se denominará “Joyas prestadas”, el próximo 12 en León, Guanajuato.
–Las “Joyas prestadas” serán para Jenny porque haremos un recorrido de su infancia, de sus primeras canciones, como “Besos y copas”, hasta los temas que la consolidaron en la industria musical, esas que siguen en el corazón de sus admiradores: “La gran señora” y “Basta” –explicó Jennely.
Recordó que su familia lanzó en noviembre pasado el disco “1 vida – 3 historias” que consta de 13 temas que la Diva de la Banda interpretó en un concierto en Culiacán, Sinaloa, en 2012.

SEMBLANZA
Jenni Dolores Rivera Saavedra nació en Los Angeles, California, el 2 de julio de 1969, aunque su familia se trasladó a Long Beach, donde se crió en el mundo de la música regional mexicana.
La Diva de la Banda se embarazó cuando era estudiante de segundo grado de secundaria. Después llegó a la universidad a estudiar administración de empresas.
Contrajo matrimonio con José Trinidad Marín, padre de sus tres primeros hijos. Esta unión no tuvo un buen final porque Rivera fue víctima de violencia familiar y decidió dejarlo.
Más tarde se enteró que su ex esposo había abusado sexualmente de su hermana menor y de su hija.
Trinidad Marín evadió la policía durante nueve años, pero finalmente fue detenido en abril de 2006 y condenado por abusar sexualmente de las dos hijas que tuvo con la cantante y la hermana menor de ésta.
Jenni debutó en el terreno musical en 1992, aunque fue en el 2000 cuando se consagró con el éxito “Las malandrinas”, corrido escrito por ella misma, incluido en el álbum “Que me entierren con la banda”.
En 2001, dio a conocer el álbum “Déjate amar”, del que se desprendió el tema “Mi querida socia”, que le permitió ocupar los primeros lugares de popularidad en un tiempo récord.
Ya con un alto grado de aceptación, en 2005 da a conocer una nueva producción “Parrandera, rebelde y atrevida”, que la mantiene como una de las principales exponentes en su género.
En 2006, obtiene diversas nominaciones en los premios Billboard con lo que demostró que ese año habría más éxitos.
En 2010, logra el éxito en diversas ciudades de México.
En 2012, la intérprete aceptó participar en el “reality” “La Voz México 2″ como coach al lado de Paulina Rubio, Beto Cuevas y Miguel Bosé.
En octubre de ese mismo año interpuso una demanda de divorcio contra el beisbolista Esteban Loaiza sin especificar las causas, aunque diversos medios señalaron una supuesta infidelidad de su esposo con la hija de la cantante.
Un mes después, Rivera lanzó al mercado su nuevo álbum, “La misma gran señora”, en formato CD+DVD. La cantante fue reconocida con diversos premios Billboard y recibió múltiples nominaciones al Grammy.
Jenni Rivera murió el 9 de diciembre de 2012 en un accidente aéreo. Los restos del jet en el que viajaba la cantante y otras seis personas fueron localizados cerca del rancho “El Tejocote” en el ejido “La Colorada” en el municipio de Iturbide, Nuevo León.
Jenny se transportaba al Estado de México después de un concierto que ofreció en Nuevo León, donde triunfó al lograr un lleno total en la Arena Monterrey.
En esa ocasión, dijo sentirse muy feliz y bendecida por los logros obtenidos a lo largo de su carrera artística.
En 2013, a un año de la muerte de Jenni, se le rindió homenaje con un concierto en su honor titulado “Jenni, Vive 2013” y la develación de un busto en la Arena Monterrey, último escenario que pisó la cantante.
Durante el espectáculo, se develó una escultura en su honor, la cual fue creada por el regiomontano Cuauhtémoc Zamudio. Los organizadores del concierto fueron sus familiares, quienes se apoyaron en el talento de Marisela, La Original Banda El Limón, Los Herederos de Nuevo León, Tito el Bambino y Las Lavanderas, entre otros.
Además, Lupillo Rivera ofreció una serenata en el municipio de Iturbide, Nuevo Léon, donde tuvo lugar el accidente aéreo en el que falleció La Diva de la Banda.
La discografía de estudio de la cantante se compone de “Si quieres verme llorar” y “Reyna de reynas” (1999), “Que me entierren con la banda” (2000), “Déjate amar” (2001), “Se las voy a dar a otro” (2002), “Homenaje a las grandes” (2003) y “Simplemente la mejor” (2004).
También se encuentra “Parrandera, rebelde y atrevida” (2005), “Mi vida loca” (2007), “Jenni” (2008), “La gran señora” (2009), “Joyas prestadas” (2011) y “La misma gran señora” (2012).
Los álbumes recopilatorios/Versiones deluxe con los que cuenta son “Lo mejor de Jenni Rivera” (2005) y “Jenni super de luxe” (2009).
Grabó “En vivo desde Hollywood” (2006), “Besos y copas desde Hollywood” (2006), “La Diva en vivo” (2007), “La gran señora en vivo” (2010) y “Joyas prestadas pop de luxe” (2012).- Martha López Huan